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Septiembre 14, 2022

Correos de Chile participa en el lanzamiento del Onboarding a Mercado Público con miras a la nueva Ley de Compras

En la cita se explicó cómo se realizará este proceso, así como también, la implementación de capacitaciones y la metodología de trabajo de los cursos para realizar compras públicas.

Mientras en la Comisión de Economía del Senado se continúa discutiendo las indicaciones al proyecto que moderniza la Ley de Compras N° 19.886, algunas entidades públicas que no utilizan el sistema de Mercado Público han comenzado a planificar cursos y capacitaciones para prepararse ante su incorporación a la plataforma www.mercadopublico.cl. Por esta razón, la Dirección ChileCompra inició un Onboarding para explicar la normativa y el correcto uso de www.mercadopublico.cl para los compradores, requirentes y equipos legales de estas instituciones, por medio de capacitaciones progresivas que aseguren fluidez en el proceso de integración, siendo Correos de Chile la primera institución en comenzar su inducción.

El programa de ChileCompra dirigido por Rossana García, encargada de formación; y Stephany Vásquez, gestora de contenidos; tiene una duración de siete semanas y consta de capacitaciones y conversatorios realizadas por profesionales de ChileCompra, quienes enseñarán contenidos como la gestión de compras, las diferentes modalidades de compras públicas y el uso de Bases Tipo, entre otras materias. El programa finaliza con el ingreso de los estudiantes al proceso de Certificación de Competencias, donde deberán rendir una prueba para verificar sus conocimientos y, de aprobar, ser habilitados para desempeñar el abastecimiento del organismo en el cual trabajan.

“Este proyecto nos permite conocer aquellas instituciones que por Ley no están obligadas a realizar sus procesos de compra a través de la plataforma transaccional Mercado Público, comprender cómo realizan sus compras, qué rubros son los más utilizados por ellos, y en base a esta información, armar un programa de capacitación a medida, el que incluye un seguimiento y un plan de mejora, todo en miras a que en un futuro próximo se haga obligatorio que las empresas públicas utilicen nuestra plataforma”, señaló Rossana García.

Por parte de Correos de Chile, los trabajadores presentes valoraron la inducción, que el programa se adapte a las necesidades de la entidad y comentaron sus ganas por aprender sobre el Sistema de Compras Públicas. Además, se espera que el Onboarding sea impartido a otras empresas públicas que deberán capacitarse en Mercado Público.

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