Noticias

Menú

Septiembre 23, 2022

ChileCompra presenta el sistema de compras públicas de Chile a entidades brasileñas

Con el fin de que las empresas brasileñas, especialmente a las micro y pequeñas, conozcan las oportunidades que ofrece el nuevo Acuerdo de Libre Comercio Brasil-Chile.

A raíz del Acuerdo de Libre Comercio entre Brasil y Chile que entró en vigor a principios de 2022, la Embajada Brasileña y el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, organizaron el “Webinar Acuerdo de Libre Comercio Brasil-Chile”, con el fin de que organizaciones de dicho país conozcan las oportunidades que existen para las pequeñas y medianas empresas brasileñas en Chile.

Ricardo Miranda, Fiscal de ChileCompra, fue el encargado de presentar el sistema de compras públicas de Chile, destacando que actualmente hay 15 mil compradores de 850 organismos públicos que realizan sus transacciones en el sitio www.mercadopublico.cl, siendo una plataforma única y obligatoria para todos los procesos de compra, asegurando así, la transparencia de los procesos. “Cada organismo realiza sus procesos de compra por medio de una única plataforma, lo que regula los procesos y asegura la transparencia, eficiencia y probidad”, señaló el fiscal.

En cuanto a las oportunidades para micro y pequeñas empresas, Ricardo Miranda enfatizó en el aumento transaccional que dichas empresas han obtenido a lo largo de los años mediante los distintos procedimientos de compra. “En cifras del año 2021, la participación de las Mipymes continúa creciendo y logró alcanzar el 51,5% de los montos transados, lo que equivale a 7.731 millones de dólares. El área de salud lideró las transacciones durante 2021, lo que puede explicarse como un efecto de la pandemia de covid-19”, comentó.

Por último, resaltó que el sistema de compras públicas en Chile es abierto, no discriminatorio, y que establece inhabilidades absolutas para empresas condenadas por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o prácticas antisindicales, como también las empresas con deudas tributarias, insolvencia financiera, con deudas de seguridad social con sus trabajadores, y los proveedores condenados por colusión y prácticas contrarias a la libre competencia, o por delitos concursales.

Volver
Subir