Noticias

Menú

Septiembre 9, 2022

Funcionarios de Presidencia participan en charla de ChileCompra sobre compras públicas

Planificar las compras y ser claro en los requerimientos fueron tópicos centrales en la actividad participaron más de 80 funcionarios de Presidencia con el fin de mejorar el uso de los recursos públicos.

La Dirección ChileCompra lideró la primera charla sobre compras públicas para funcionarios de Presidencia de la República. La cita que contó con la participación de 76 trabajadores en la sala y otras seis conectados por Zoom desde Cerro Castillo, estuvo enfocada en explicar qué es un requerimiento en las adquisiciones y la importancia de la planificación de compras.

Marcelo González, relator de ChileCompra, afirmó que, en el caso de las compras públicas, el requerimiento nace por la necesidad de realizar una compra para satisfacer un bien público comprometido con la ciudadanía, ante un desafío, problema a resolver en una institución. Para que la compra sea exitosa se requerirá conocer las circunstancias de mercado que permitirán alcanzar mejores condiciones, conocimiento de la industria y rubros, y claridad en las necesidades que posee la institución y que se deben satisfacer.

Sobre la importancia de planificar las compras, González comentó que una buena programación en el uso de los recursos asignados tiene como misión garantizar el cumplimiento de los objetivos y la gestión de un pago oportuno por parte de los organismos hacia los proveedores del Estado.

María José Garcés, jefa de abastecimiento de la Presidencia de la República, catalogó la capacitación como fundamental debido a que hay muchos funcionarios que no conocen cómo hacer un requerimiento y esto genera mucho retraso en la institución. “En la pelea de qué es lo que necesitas, cómo y cuándo, se pierde mucho tiempo. Esta capacitación busca entregar un marco general sobre la importancia que tiene el requirente dentro del proceso, y así tener un panorama general de cómo se debe solicitar cualquier producto o servicio para ejecutar su función particular dentro de la institución”, comentó.

Volver
Subir