Noticias

Menú

Septiembre 28, 2022

Más de 286 funcionarios del Gobierno Central conocen orientaciones de la directiva de reajustes de precios

  • Las recomendaciones de la directiva N°40 apuntan a que los organismos tomen resguardo del valor de los bienes servicios frente a variaciones de precios, además de facilitar la participación de proveedores.
  • Revisa la directiva en nuestra sección normativa e inscríbete en las capacitaciones Acá.

Desde el 7 de septiembre, los organismos públicos que transan a través de la plataforma de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, tiene a disposición la Directiva de Contratación Pública N°40, con recomendaciones para incluir cláusulas de reajuste de precios que permitirán a los compradores tener mayor competitividad en sus compras, dentro de lo estipulado por la normativa.

Con el objetivo de hacer extensivas estas recomendaciones, ChileCompra ha realizado una serie de capacitaciones a 286 funcionarios y funcionarias del gobierno central, con orientaciones tanto legales como metodológicas para la aplicación de estas cláusulas. 

Dentro de las recomendaciones, se sugiere aplicarlas en los contratos públicos de bienes y servicios que tengan una duración de al menos 1 año. Como elementos a considerar en su elaboración contempla:

  • Seleccionar uno o más indicadores económicos a utilizar.
  • Definir la medida y fórmula de cálculo del reajuste de precios.
  • Definir la frecuencia de aplicación del reajuste durante la vigencia del contrato.
  • Determinar la implementación del reajuste: su aplicación, rango de reajuste, entrada en vigencia y período de aplicación.

Asimismo, se deben revisar los indicadores económicos existentes para los bienes o servicios por  rubro a contratar, de modo de seleccionar aquel que permita medir de forma objetiva las variaciones de ese producto.

Además, que la frecuencia del reajuste considere el tamaño de las empresas del rubroque pudiesen participar en el proceso de licitación, estableciendo períodos más cortos cuando existe una alta presencia de empresas de menor tamaño. De esta manera, las empresas podrán reajustar precios de manera más oportuna y no verse perjudicados por su capacidad de afrontar los costos económicos.

Para conocer en detalle sobre estas recomendaciones y cómo aplicarlas en los procesos de contratación de los organismos, ChileCompra realizará este jueves 29 de septiembre , de 10:30 a 12:00 horas, una nueva capacitación online, en la que los funcionarios y funcionarias del Estado pueden participar de manera gratuita, previa inscripción en el siguiente link.

Volver
Subir