Noticias

Menú

Septiembre 12, 2022

Nueva directiva de ChileCompra recomienda incluir cláusula de reajuste de precios en compras públicas para facilitar participación de proveedores

  • La Directiva N°40 entrega a los organismos del Estado recomendaciones para resguardar el valor de los bienes y servicios frente a posibles variaciones de precios según cada industria.
  • Se busca así facilitar la participación de proveedores y una mayor mayor competitividad en las compras.
  • Revisa la directiva en nuestra sección normativa.

La nueva Directiva N°40 da recomendaciones a los organismos públicos para que incluyan cláusulas de reajuste de precios en sus contratos públicos de bienes y servicios, que resguarden el valor exacto frente a posibles variaciones de precios según cada industria.

Se busca facilitar así la participación de los proveedores del Estado y obtener procesos de compras públicas más exitosos y competitivos.

Estas cláusulas de reajuste permitirán a los organismos del Estado tener mayor mayor competitividad en sus compras, dentro de lo estipulado por la normativa de compras públicas, debiendo basarse en variables económicas existentes para los bienes o servicios que se requiere adquirir o contratar.

Estos indicadores buscan medir, de forma objetiva, las potenciales alzas de precios que existen en los respectivos productos o servicios en un periodo determinado y se recomienda en particular su aplicación en los contratos públicos de bienes y servicios que tengan una duración de al menos 1 año. 

Se entregan en la Directiva recomendaciones técnicas para facilitar la aplicación y uso de dichos mecanismos de reajustes de precios por parte de los funcionarios de abastecimiento y de las áreas jurídicas de los organismos del Estado.

Se solicitó asimismo en un Oficio a Jefes de Servicio y Alcaldes que facilitaran la participación de compradores públicos y abogados a las capacitaciones especiales que se realizarán durante el mes de septiembre, en la cual se revisarán los aspectos normativos, técnicos y ejemplos de aplicación de estas cláusulas de reajuste.

Volver
Subir