Noticias

Menú

Octubre 4, 2022

ChileCompra participa de la quinta feria Expo Mercado Público

El evento, organizado por Interexpo, se realiza este 4 y 5 de octubre de manera presencial en Espacio Riesco y también puede seguirse a través de la transmisión online aquí.

Cristián Pérez, Jefe de la División de Adopción y Gestión de Usuarios de ChileCompra, junto a Rafael Cumsille, Presidente de la Confedech y José Miguel Sotoluque, CEO de Interexpo, inauguraron la quinta versión de la feria Expo Mercado Público. El encuentro que reúne a compradores y proveedores del Estado que este 4 y 5 de octubre se dan cita en Espacio Riesco.

El evento, que cuenta con el patrocinio de ChileCompra, dispone de stand de proveedores de distintos rubros y una oferta de capacitaciones, con materias de interés para los usuarios de la plataforma www.mercadopublico.cl. Este año, la Dirección ChileCompra está participando con tres charlas relativas a las modalidades de Bases Tipo de Licitación y Compra Ágil y el nuevo modelo de certificación de compras públicas. También es parte de un panel de datos abiertos donde presentará los avances del nuevo sitio.

En la inauguración, el Jefe de la División de Adopción y Gestión de Usuarios de ChileCompra, invitó a participar de las capacitaciones que realizará la institución, mientras que el presidente de la Confedech enfatizó sobre la importancia de las mipymes en el mercado de las compras del Estado. En la oportunidad, Rafael Cumsille recibió un reconocimiento por su larga trayectoria como representante de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar asimismo la participación del consejero del Cosoc ChileCompra, Igor Morales, Director del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento (CICAB) en la charla de la Expo Mercado Público “Plenario Normativo de compras públicas, una mirada hacia el 2023”.

Charlas de ChileCompra

Paula Moreno, Jefa de Departamento de Compras Estratégicas, expuso sobre las ventajas del uso de las Bases Tipo para las licitaciones del Estado, entre ellas, facilitar la gestión de los compradores gracias a cláusulas administrativas que disminuyen los tiempos y costos en los procesos de compra, así como también aumentar la participación de proveedores mediante un acceso abierto a oportunidades de negocios. “Dentro de los beneficios que tiene el comprador está la estandarización de aspectos administrativos, los cuales facilitan el proceso de compra electrónico y entregan mayor rapidez y flexibilidad. Por parte del proveedor, puede encontrar una gran variedad de procesos en los que puede participar”, afirmó Moreno, agregando que actualmente están disponibles 20 Bases Tipo de diferentes rubros para los compradores públicos.

Posteriormente, fue el turno de Eduardo Viveros, Jefe de la Oficina de Proyectos estratégicos de ChileCompra, quien explicó el uso y los beneficios de la modalidad de Compra Ágil para la participación de los proveedores que, en cifras de 2021, alcanzó a transar 308 millones de dólares. “La Compra Ágil genera beneficios como la apertura del mercado, donde se presentan ventas de oportunidades publicadas diariamente en distintos rubros. Además, permite mayor participación, que sea más fácil para el proveedor poder postular a cualquier proceso, y que este sea sin trámites ni burocracia”, señaló.

Volver
Subir