Noticias

Menú

Octubre 5, 2022

ChileCompra presenta en Panamá modalidades de compra durante Conferencia anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

Como parte de un panel internacional para conversar sobre enseñanzas y mecanismos para ir hacia una contratación pública efectiva.

A tres años de la última Conferencia anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) que se realizó en República Dominicana, a causa de la pandemia del covid19, este año se volvió a realizar la conferencia, pero esta vez desde Panamá. En representación de ChileCompra estuvo Dora Ruiz, jefa de la división de Compras Colaborativas de la dirección, para participar en un panel sobre lecciones aprendidas para ir hacia una contratación pública efectiva.

En la instancia, destacó la importancia de estos paneles para poder compartir ideas y experiencia para el crecimiento de cada institución, y sostuvo que una de las principales lecciones ha sido la de fomentar y concientizar que la Dirección ChileCompra es un organismo que presta servicios transversales al Estado.

“Chile es un país absolutamente transversal en sus necesidades de compra. Somos un organismo público que brinda servicios a otros organismos públicos y eso hace una diferencia, porque cada acción y decisión que tomemos afecta a más 850 organismos públicos y más de 15 mil funcionarios que utilizan la plataforma electrónica a diario, así como también impacta a los más de 91 mil proveedores que trabajan con nosotros. Esto es un desafío constante para pensar en cómo podemos mejorar” afirmó.

Sobre la creación de nuevas modalidades para ir en respuesta de las necesidades presentadas en el sistema de compras públicas, Dora Ruiz resaltó que fue clave entender que todos los organismos estaban colapsados y con presiones para poder ejecutar los gastos, por lo que fue necesario actuar rápido y desarrollar herramientas para ofrecer a las entidades públicas. “Somos un actor ejecutor y que hace acompañamiento a los organismos públicos. Por lo tanto, hemos tenido que buscar nuevas herramientas que faciliten las compras y un mejor uso de los recursos públicos como lo son las Compras Coordinadas, las Bases Tipo y la Compra Ágil”, señaló Ruiz, destacando que esta última modalidad ha permitido una participación mucho mayor de proveedores Mipymes y que la compra pequeña tenga su espacio en forma competitiva, transparente y abierta.

Volver
Subir