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Octubre 20, 2022

ChileCompra presenta modelo de Convenio Marco a funcionarias de la Agencia Reguladora de Compras Estatales de Uruguay

La reunión virtual se realizó con la intención de la entidad uruguaya conociera el modelo, su implementación y beneficios para el ahorro de recursos del Estado. 

Con el objetivo de mejorar el buen uso de los recursos públicos, la modalidad de Convenio Marco se ha convertido en una herramienta efectiva de eficiencia a través de su tienda electrónica, la que se adecúa a los estándares internacionales en compras públicas (Policy Coherence en la OECD), y está en línea con el Estudio de Mercado sobre Compras Públicas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del año 2020, buscando la generación de ahorros para el Estado.  

Además, durante el año 2021, la modalidad logró ahorros por más de 27 millones de dólares en los Convenios Marcos monitoreados de Aseo, Alimentos (RM), Computadores, Ferretería, Escritorio (RM) y Combustible. 

Por esta razón, la Agencia Reguladora de Compras Estatales de Uruguay, solicitó una reunión con la Dirección ChileCompra para conocer la implementación y funcionamiento del modelo en el sistema de compras públicas. Carmen Luz Jara, jefa del Departamento de Estrategias y Licitaciones de Convenio Marco, fue la encargada de dirigir dicha reunión, explicando que por cada Convenio Marco, la Dirección ChileCompra efectúa una licitación pública, seleccionando a los proveedores de acuerdo a lo establecido en cada base, los que luego disponen sus productos en el catálogo de la tienda. 

“El modelo de Convenio Marco busca lograr un mejor uso de los recursos públicos en cuanto a la compra de productos que sean estandarizados, de uso transversal y frecuente por el Estado. Asimismo, son productos con alta demanda y con un precio de mercado. Actualmente existen 15 catálogos de diferentes rubros con productos tan diversos, como artículos de escritorio, alimentos, gas licuado, computadores y mobiliario, los cuales se están licitando continuamente para realizar una mayor apertura de los mercados en busca de una mayor participación por parte de los proveedores”, señaló Carmen Luz Jara. 

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