Noticias

Menú

Octubre 24, 2022

ChileCompra profundiza llamado a Corporaciones Municipales a integrarse a sistema de compras públicas

Durante la actividad organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se ahondó en la incorporación que deben realizar estos organismos a la plataforma www.mercadopublico.cl según el dictamen Nº E160316/2021 efectuado por la Contraloría General de la República en 2021.

En noviembre de 2021 se dio a conocer el dictamen Nº E160316/2021 de la Contraloría General de la República que señala que las corporaciones municipales se encuentran sujetas a la Ley de Compras Públicas 19.886. Debido a esto, ChileCompra ha realizado acciones permanentes para promover la incorporación de estas entidades, sumando este 20 de octubre una charla realizada por Juan Ignacio Avendaño, abogado de Fiscalía de ChileCompra, con el fin de apoyar a las corporaciones municipales en el uso de la plataforma de Mercado Público, abordar los aspectos jurídicos más relevantes de las compras públicas y la aplicación de la ley N°19.886 a las Corporaciones Municipales.

Se reitera a continuación cuáles son los pasos que deben seguir para incorporarse a la plataforma de compras www.mercadopublico.cl:

1. Creación del organismo: Las corporaciones municipales deben enviar su solicitud mediante un oficio firmado por la autoridad a cargo. Este debe incluir el nombre, RUT, correo electrónico y teléfono de quién será el administrador ChileCompra, el que tendrá la potestad de crear nuevos usuarios y administradores para la correcta operación diaria.

2. Creación del administrador ChileCompra: Para este paso, se deberá completar la siguiente planilla excel con los datos del administrador que se encargará de www.mercadopublico.cl

Tanto el oficio como el documento excel deben ser enviados al mail oficinadepartes@chilecompra.cl o ser entregados en la Oficina de Partes de ChileCompra, ubicada en calle Monjitas 392, piso 10, en la comuna de Santiago (horario de atención de lunes a jueves de 08.30 a 16.00 horas y viernes de 08.30 a 14.00 horas). 

3. Capacitación de los usuarios: Para interiorizarse del uso de plataforma transaccional, la Dirección dispone a través capacitacion.chilecompra.cl de un Plan de Inducción que cuenta con cuatro cursos introductorios, que se inician el primer jueves de cada mes. Excepcionalmente se realizará una capacitación especial para las corporaciones municipales el día jueves 16 de diciembre a las 15:00 horas, la que tendrá una duración de 2 horas.  

Estas capacitaciones buscan apoyar la incorporación de las corporaciones municipales a la plataforma www.mercadopublico.cl, promoviendo gestiones eficientes, transparentes y participativas para lograr un buen uso de los recursos públicos y beneficiar a los proveedores locales.

Además, los municipios y corporaciones interesados en la oferta de capacitación disponible pueden inscribirse de forma gratuita y participar desde cualquier lugar del país a través de la plataforma capacitacion.chilecompra.cl.

Volver
Subir