Noticias

Menú

Octubre 21, 2022

ChileCompra se suma a convocatoria para participar de consulta pública para construir la Estrategia Nacional de Integridad Pública

La iniciativa tiene como foco involucrar a la ciudadanía en la construcción de la estrategia de anticorrupción para los próximos 10 años. 

En el Palacio de La Moneda se realizó este 20 de octubre el lanzamiento de la consulta pública para construir la Estrategia Nacional de Integridad Pública que orientará al país en los próximos 10 años, y que busca establecer una cultura anticorrupción y promoción de valores éticos destinados a proteger el interés público, además de fortalecer la democracia.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, la Subsecretaria Macarena Lobos, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia (CIPyT), Valeria Lübbert, dieron inicio al proceso de consulta pública para construir junto a la ciudadanía la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP).

La consulta está disponible entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre de 2022 en el sitio web consultaintegridad.gob.cl, donde se encuentran las propuestas de objetivos y los ejes de la Estrategia Nacional de Integridad Pública.

Esta iniciativa, junto a diálogos ciudadanos que comenzarán en unas semanas, constituye un paso clave para generar de forma participativa la primera estrategia nacional anticorrupción que orientará nuestro país en los próximos 10 años.

La Estrategia Nacional de Integridad fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en su cuenta Pública del pasado 1 de junio y apunta a establecer una cultura anticorrupción y a la promoción de valores éticos destinados a proteger el interés público y a fortalecer la democracia.

ChileCompra se sumó a esta actividad y al llamado a participar, ya que la consulta se alinea con la misión de lucha anticorrupción y brindar a la ciudadanía mayor transparencia en las compras públicas, en particular a través de la plataforma de compras www.mercadopublico.cl y la de Datos Abiertos.

El nuevo sitio de Datos Abiertos se está trabajando con la sociedad civil mediante un enfoque ciudadano, el cual incluye información relevante en formatos simples de entender, y que promueven el debate en torno a los datos, a cómo los organismos del Estado realizan sus contrataciones, y así continuar fomentando la participación ciudadana.

Más información de la consulta aquí.

Volver
Subir