Nuevo Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene adjudica a 88% de empresas Mipymes
- Este Convenio Marco ID 2239-9-LR22 en www.mercadopublico.cl busca que los organismos públicos -y en particular la red de hospitales y servicios de salud- vean facilitada la compra de productos como gel sanitizante para manos, cloro y desinfectantes de superficies en aerosol, pudiendo acceder de manera oportuna a estos bienes a través de un catálogo electrónico.
- Revisa aquí los detalles de la adjudicación.
- Ante dudas y/o solicitudes de revisión de la evaluación de las ofertas presentadas en la licitación se pueden enviar consultas hasta el 04 de noviembre de 2022 a través del formulario web del Centro de Ayuda.
ChileCompra adjudicó este 26 de octubre a 285 proveedores en el Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene ID 2239-9-LR22, un 88% de los cuales son Mipymes (11% son medianas empresas, 22% pequeñas y 55% micro empresas).
Esta licitación pública del Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene ID 2239-9-LR22 en www.mercadopublico.cl, tiene como objetivo contar con un catálogo estandarizado de los productos más utilizados para aseo y sanitización de los organismos del Estado, principalmente de la Red Asistencial de cada Servicio de Salud a nivel nacional.
Se licitaron cuatro categorías de productos para compras entre 30 a 5.000 UTM: productos químicos de aseo, productos químicos de higiene, accesorios e implementos de aseo y productos tissue, sumando 179 productos distintos en esta licitación, con un total de 55.686 precios que se catalogarán en la tienda electrónica de Convenios Marco.
Se trata de facilitar la compra de productos como gel sanitizante para manos, cloro y desinfectantes de superficies en aerosol, a los proveedores del rubro, lo que permitirá al Estado acceder de manera simple y oportuna a estos productos que han sido muy utilizados por los organismos públicos -en particular por los Hospitales a lo largo del país- especialmente en período de pandemia.
Los Convenios Marco buscan obtener precios de mercado para el Estado, gracias a una catalogación estandarizada, que permite la comparación en base a atributos técnicos y precios entre los distintos proveedores. En este caso se adjudicó a los oferentes que tuvieran una oferta de un producto dentro del 40% de los mejores puntajes para cada una de las regiones.
Una vez adjudicados, los proveedores seleccionados podrán ampliar su oferta a otras zonas del país.
Se mejoraron las condiciones de reajustabilidad de precios, aumentando a cada 4 meses la frecuencia de los reajustes de precios, y se incorpora un reajuste extraordinario adicional de hasta un 10%, en consideración a las variaciones del IPC que experimenten los precios de los productos.
Para esta nueva versión disminuyeron los requisitos de entrada, enfocándose en los mínimos necesarios según la normativa vigente, para la comercialización de productos de calidad para el resguardo de la salud de los ciudadanos y pacientes de Hospitales, como: cumplimiento de la normativa sanitaria, patente comercial, acreditación de autorización para comercializar la marca y registro de la marca.
Con estos requisitos se busca resguardar la participación de los proveedores que pertenecen al rubro y evitar la incorporación de “empresas de papel” que no cumplen con los estándares de la industria. En algunos casos, estas “empresas de papel” comercializan sus cupos en Convenios Marco o hacen mal uso de los ID de productos que se adjudicaron, reduciendo las oportunidades de venta para los proveedores del rubro, a pesar de que estas conductas irregulares impliquen sanciones posteriores y/o términos de contratos.
Revisa aquí los detalles de la adjudicación.
Ante dudas y/o solicitudes de revisión de la evaluación de las ofertas presentadas en la licitación se pueden enviar consultas hasta el 04 de noviembre de 2022 a través del formulario web del Centro de Ayuda.