Noticias

Menú

Noviembre 25, 2022

ChileCompra adelanta avances en modernización tecnológica en congreso internacional sobre reformas de la administración pública

La modernización tecnológica de la plataforma de compras Mercado Público y la interoperabilidad de los sistemas del Estado fue puntos centrales abordados en el “XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se realiza en Bolivia.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Bolivia organizaron el “XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, que se lleva a cabo en Sucre, Bolivia, desde el 22 al 25 de noviembre. Entre los invitados, la Dirección ChileCompra presentó los avances tecnológicos asociados a la plataforma electrónica de compras públicas de Chile y los desafíos asociados a la modernización de la Ley de Compras Públicas N°19.886 que actualmente se discute en el Senado.

Eduardo Viveros, jefe de la oficina de Proyectos Estratégicos de ChileCompra, explicó que en el 2022 se renovó la infraestructura tecnológica que soporta los servicios de la plataforma de compras públicas, sistemas y servicios tecnológicos y se disminuyó la burocracia a través de la digitalización de procesos, profundizando las conexiones con otras fuentes del Estado para una mejor entrega de servicios a la ciudadanía.

También destacó el crecimiento en las transacciones de la modalidad de Compra Ágil, que abre y facilita las adquisiciones de menores monto (aproximadamente 2.000 USD), que transparenta y abre el mercado de estas compras, permitiendo una libre concurrencia de los oferentes, lo que beneficia especialmente las empresas de menor tamaño. También simplifica los procesos de adquisición de las compras menores (pero que representan el 80% de las transacciones), de manera totalmente electrónica, a través de la plataforma. “El foco está dado en la digitalización de procesos y de esta manera dar más espacio de oportunidades a los proveedores y facilitar la gestión de los organismos públicos”, explicó Viveros.

También recalcó los avances asociados a transparencia y datos abiertos, con la creación del nuevo sitio datos-abiertos.chilecompra.cl en co-creación con la sociedad civil a través de Mesas de Datos, con visualizaciones más amigables e intuitivas para el análisis de proveedores, compradores, académicos, periodistas y ciudadanía

Eduardo Viveros planteó por último los desafíos asociados a la implementación de la nueva Ley de Compras Públicas, asociados a sus ejes de probidad, fomento a Mipymes, eficiencia e innovación, cuyas indicaciones se encuentran en discusión en el Senado.

Volver
Subir