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Noviembre 10, 2022

ChileCompra da recomendaciones a organismos públicos para evitar acumular compras para fin de año

La Dirección ChileCompra emitió un oficio con consideraciones que deben tener las entidades públicas ante el aumento de transacciones que éstas realizan al finalizar el año.

Durante el año 2022 se ha evidenciado que algunos organismos públicos tienen una menor ejecución de compras públicas en consideración de la variación real de los montos transados en www.mercadopublico.cl. Ante esta situación, ChileCompra emitió un oficio con recomendaciones a las entidades públicas que transan a través de la plataforma, ya que las instituciones en cuestión tienen sólo dos meses para llevar a cabo los procesos de compra planificados para este año.

Esto provocará un aumento de las transacciones en www.mercadopublico.cl en los meses de noviembre y diciembre, incrementando así los riesgos de ineficiencia y mal uso de los recursos públicos en sus compras públicas.

Las recomendaciones tienen como objetivo mejorar el buen uso de los recursos públicos, la eficiencia de sus procesos de compra y, por consiguiente, la ejecución presupuestaria de estos organismos que deben coordinar sus actividades para dar cumplimiento a su plan de compras oportunamente.

Acciones a considerar:

  • Realizar revisión de facturas no emitidas por proveedores y exigir su emisión a la brevedad.
  • Revisar Recepción Conforme pendientes.
  • En el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) para los organismos de gobierno central, validar los compromisos y devengos buscando posibles holguras.
  • Reasignar presupuesto disponible a compras con procesos más ágiles, asegurando la debida participación y eficiencia de éstas, de acuerdo con la normativa vigente.

Conoce el oficio aquí.

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