Noticias

Menú

Noviembre 14, 2022

ChileCompra presenta medidas y estrategia de compras públicas con enfoque de género a SERCOP de Ecuador

Mediante una reunión virtual se compartieron los avances en la materia y experiencias vividas en Chile con el fin de aportar en la Estrategia Nacional de Compras Públicas con enfoque de Género que busca crear Ecuador.

Ecuador se encuentra recopilando información de otros países con el fin de diseñar una estrategia nacional de Compras Públicas con enfoque de Género, por esta razón, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) de Ecuador solicitó una reunión con ChileCompra para conocer la experiencia de la institución en esta materia. De dicha reunión participó Cecilia Mena, consultora experta en género y asesora del SERCOP, y Adriana Chamorro, parte del equipo de la directora de control participativo de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica del SERCOP; y por parte de ChileCompra asistió Silvana Bidirinis, Coordinadora de Redes Intersectoriales, y Aurora Lara, jefa del departamento de Gestión de Usuario, quien se encargó de comentar el trabajo realizado en Chile.

“A partir de una modificación al reglamento de compras públicas, que permitió tener consideraciones de impacto social en el diseño de bases, ChileCompra elaboró una directiva y un programa para promover la participación de las mujeres en el Mercado Publico y facilitar su contratación en el mercado público”, afirmó Aurora Lara.

Entre las principales lecciones aprendidas y desafíos, destaca que “las medidas afirmativas pueden competir con objetivos de primer orden en compra pública y con los incentivos de los organismos para obtener mejores resultados en sus compras y un mejor uso de los recursos públicos. Ante ello, los criterios de género se suman a otros criterios que requieren incluir los compradores en sus procesos según lo establecido en la normativa”.

Actualmente, explicó que ChileCompra se encuentra reimpulsando las iniciativas para promover una mayor participación c de las mujeres en las compras públicas.

Volver
Subir