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Noviembre 10, 2022

Se refuerza rol y responsabilidades de Administradores ChileCompra en primer encuentro para incentivar profesionalización de funcionarios de abastecimiento

Más de 70 funcionarios de distintas entidades del país se reunieron en este primero encuentro que buscar reforzar la responsabilidad de los Administradores de ChileCompra en cada organismo público e incentivar la profesionalización de estos funcionarios de abastecimiento.

Con la misión de que los funcionarios que poseen el rol de Administrador ChileCompra en cada uno de los organismos que transan en la plataforma de Mercado Público, tengan claridad de sus responsabilidades ante los distintos usuarios de las compras públicas en sus organismos, ChileCompra inició una serie de encuentros este miércoles 9 de noviembre, para que estén informados del buen uso en la asignación de usuarios en Mercado Público, conozcan las actualizaciones a la plataforma transaccional y la importancia de la certificación de competencias.

La cita reunió a más de 70 funcionarios públicos representantes de diferentes instituciones públicas del país, y donde se les comentó la importancia de que los administradores se profesionalicen mediante el programa de certificación de competencias, el cual es un proceso de formación obligatorio para legitimar las aptitudes en Compras Públicas de los funcionarios del abastecimiento del Estado, dada la relevancia de la toma de decisiones en compras públicas que inciden directamente en el beneficio de la ciudadanía.

Se reforzó asimismo a los Administradores ChileCompra respecto de sus funciones y responsabilidades del Administrador ChileCompra (ver Oficio N° 1926 del ChileCompra):

  • Crear las cuentas de usuarios de la institución en el portal Mercado Público.
  • Velar por que las cuentas dewww.mercadopublico.cl se mantengan personales e intransferibles, por lo que debe resguardarse la confidencialidad de las contraseñas y el uso de contraseñas seguras.
  • Asegurar que cada usuario final posea una cuenta personal y no use accesos de otros funcionarios.
  • Dejar inactivas, de manera inmediata, las cuentas de funcionarios cuando corresponda.
  • Usar Clave Única como acceso preferente a Mercado Público
  • Asegurar la completitud de los datos de los usuarios para una efectiva contactabilidad.
  • Tener más de un Administrador ChileCompra para asegurar la operación en caso de ausencia de uno de ellos.
  • Crear y administrar las unidades de compra de la institución, creando, modificando y desactivando éstas cuando sea necesario.
  • Velar por la mantención y actualización de la información de su institución en el portal.
  • Propiciar la Certificación de Competencias en Compras Públicas de sus equipos internos.
  • Transmitir la información relevante de compras a los usuarios de su institución.

Es importante tener presente que toda actuación vinculada a una cuenta de acceso a la plataforma de www.mercadopublico.cl, es de responsabilidad del funcionario al que se le asignó dicha cuenta, por lo que un uso inapropiado puede acarrear sanciones administrativas derivadas de todo cuanto se ejecute bajo ese acceso.

Certificación de competencias

Rossana García, encargada de formación de ChileCompra, fue la encargada de presentar los cambios al proceso de Certificación, entre ellos, la flexibilidad para su realización, ya que se eliminan los tres procesos anuales por uno continuo que permite que, una vez que el usuario se inscriba, puede dar la prueba en cualquier momento de ese plazo. Además, se realizaron cambios en la estructura del proceso, así como en las rutas de aprendizaje y, finalmente, en la obligatoriedad de la formación continua para que los usuarios estén al tanto de las actualizaciones.

En cuanto a la recertificación, se señaló que en nivel básico se debe realizar anualmente, en tanto, en los niveles intermedio, avanzado y experto se debe realizar cada dos años.

Más información sobre cómo obtener la certificación en la siguiente gráfica:

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