Noticias

Menú

Diciembre 14, 2022

ChileCompra participa en lanzamiento de informe “Alianza Anticorrupción UNCAC-Chile: 10 años trabajando por la integridad”

Además, en la Feria Cuida la Integridad ChileCompra entregó detalles a la ciudadanía de cómo hacer denuncias asociadas a potenciales irregularidades en las compras públicas.

Encabezado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se presentó su memoria del año 2022 “Alianza Anticorrupción UNCAC-Chile: 10 años trabajando por la integridad”, el cual recopila las acciones contra la corrupción que han realizado las 33 organizaciones que son parte de la Alianza Anticorrupción UNCAC-Chile, entre ellas, ChileCompra.

La actividad se realizó en dependencias de la Contraloría General de la República, y contó con exposiciones de Georgiana Braga-Orillard (PNUD), Catalina Riaño (AHK) y María Teresa Vial (CSC). Además, asistió Valeria Lübbert, secretaria ejecutiva de la Comisión Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien destacó que la AlianzaUNCAC es un espacio valioso para el intercambio de conocimientos en el combate contra la corrupción.

Por otro lado, y como parte de la celebración, ChileCompra participó en un stand en la Feria abierta “Cuida la Integridad”, entregando a la ciudadanía detalles sobre cómo hacer denuncias asociadas a potenciales irregularidades en las compras públicas.

El documento, publicado como parte de la conmemoración del día internacional contra la corrupción, destaca los avances de cada organización que compone la Alianza. En el caso de la Dirección ChileCompra se recalca el desarrollo de diversas acciones ligadas a promover la integridad en las compras públicas como, por ejemplo:

  • La creación en 2013 del Observatorio de Compras Públicas, que busca promover la probidad, buenas prácticas y un buen uso de los recursos en las compras que efectúan los organismos públicos gracias al monitoreo continuo y la detección de potenciales irregularidades en Mercado Público.
  • Canal de denuncias reservadas, sobre potenciales irregularidades administrativas o delitos en compras públicas, los que son analizados por ChileCompra y derivados a las entidades competentes. https://ayuda.mercadopublico.cl/reclamosodenuncias/denunciareservada/.
  • Sitio de Datos Abiertos, el cual es intuitivo y con enfoque ciudadano, para una mejor rendición de cuentas, aumentar el control social, y disminuir los riesgos de corrupción en las compras públicas. Incorpora el formato internacional Open Contracting Data Standard. https://datos-abiertos.chilecompra.cl/.
  • Códigos de ética y sistema de integridad, con el fin de promover buenas prácticas y probidad en los usuarios compradores y proveedores del Estado, así como para personas funcionarias de la institución. https://www.chilecompra.cl/category/centro-dedocumentacion/normativa/directivas-de-compra/

Además, en el año 2018, esta alianza presentó propuestas al Poder Ejecutivo en favor de la lucha anticorrupción y la probidad en las compras públicas, la cuales fueron posteriormente recogidas en las modificaciones de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas (Boletín 14137- 05), que actualmente se discuten en el Senado de la República.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) asumió la presidencia de la Alianza desde mayo del presente año hasta mayo de 2023.

Revisa el informe de los 10 años de la Alianza UNCAC aquí.

Volver
Subir