Noticias

Menú

Diciembre 12, 2022

ChileCompra refuerza las recomendaciones para organismos públicos sobre el buen uso del Convenio Marco de Combustible

Con la misión de que las entidades estatales establezcan mecanismos de control, monitoreo y revisión periódica de la información consolidada por los proveedores del convenio.

El Convenio Marco de Combustibles (ID 2239-14-LR2) siempre ha tenido por objetivo el facilitar un buen uso y mayor control por parte de los organismos públicos en la compra de combustible Diesel y Gasolina para sus vehículos institucionales, accediendo a descuentos sobre los precios de pizarra de las estaciones de servicio.

Este catálogo ha tenido transacciones por parte de los organismos que alcanzan 53 mil millones de pesos en los 14 meses, desde octubre de 2021. Además, los compradores que más adquieren combustible son Ministerio de Obras Públicas, Gendarmería de Chile y la Corporación Nacional Forestal CONAF, entre otras.

Para reforzar estas buenas prácticas en el uso del Convenio, la Dirección ChileCompra, emitió un oficio de recomendaciones para los organismos públicos con el fin de que estos establezcan mecanismos de control, monitoreo y revisión periódica de la información consolidada por los proveedores, asegurando lo siguiente:

  • Que las tarjetas sean empleadas exclusivamente para la recarga de combustible en vehículos de uso institucional.
  • Que las tarjetas no sean facilitadas a familiares o a terceras personas.
  • Que el consumo registrado sea consistente con las distancias correspondientes de los recorridos efectuados como parte de actividades propias de la institución y con la capacidad de carga de los mismos vehículos.
  • Que no se presenten inconsistencias entre los horarios en los que se efectúan recargas de combustible y el cumplimiento de otras actividades por parte de los funcionarios que tienen tarjetas asignadas
  • Que el Convenio Marco sea utilizado preferentemente para cargas de combustible de vehículos livianos en Estaciones de Servicio y que se evalúe el uso de otras modalidades de compra, como la licitación, para requerimientos especializados de suministro de combustible.

Respecto al uso de las tarjetas entregadas por los proveedores adjudicados, el oficio señala que implica responsabilidad administrativa para los funcionarios de cada entidad compradora. Además, las y los funcionarios que realicen recargas de combustible empleando estas tarjetas tienen la obligación de registrar en las estaciones de servicio los datos personales del conductor y los del vehículo, incluyendo, entre estos últimos, la placa patente y el registro de marcas del odómetro.

En complemento a estas recomendaciones, el oficio promueve a los organismos a que implementen mejores prácticas que aseguren un uso efectivo del Convenio Marco, como, por ejemplo:

  • Establecer y/o actualizar manuales de uso de vehículos institucionales, y carga de combustible y las responsabilidades del buen uso de estos recursos.
  • Mantener actualizada la información de patentes, datos de vehículos de uso institucional, conductores y usuarios de los mismos, entre otros, en la plataforma de Gestión Web.
  • Utilizar la Plataforma de Gestión Web del Convenio Marco para monitorear y controlar la adquisición de combustible institucional.

Conoce el oficio de recomendaciones aquí.

Volver
Subir