Noticias

Menú

Diciembre 1, 2022

Nueva página de inicio de sitio de Datos Abiertos de ChileCompra facilita acceso a la información de compras públicas

Conocer qué, cómo, a quiénes, y por cuánto compra el Estado día a día facilita los negocios de los proveedores y disminuye los riesgos de corrupción, por ello el sitio de Datos Abiertos de ChileCompra muestra hoy una nueva página de inicio que facilita el acceso a sus secciones.

Gracias a su nueva página de inicio, el sitio de Datos Abiertos de ChileCompra https://datos-abiertos.chilecompra.cl/ facilita el acceso de la ciudadanía a las visualizaciones que muestran cómo los organismos del Estado efectúan sus compras a través de www.mercadopublico.cl.

La mejora de este sitio con mayor enfoque ciudadano forma parte del compromiso del Plan de Gobierno Abierto 2022, que se trabajó en co-creación con la sociedad civil y donde se disponen los más de 70 terabytes de datos en compras públicas a través de visualizaciones de fácil acceso y entendimiento para la ciudadanía.

El sitio muestra invita a explorar la información respecto a qué, cómo, a quiénes, y por cuánto compra el Estado día a día y muestra datos descargables almacenados en la nube que pueden crecer de manera flexible.

Esta iniciativa es fruto de trabajo colaborativo con la sociedad civil, con apoyo de organismos internacionales como Open Contracting Partnership (OCP); con socios estratégicos como la Fundación de Observatorio de Gasto Fiscal, Fundación Multitudes, Red Latinoamericana de Abastecimiento, Fundación Cicab y diferentes gremios. 

Periódicamente se han realizado con estos actores unas mesas de trabajo, conocidas como Mesas de Datos, donde gracias a la retroalimentación de la sociedad civil se recogieron e integraron las inquietudes y aportes que fueron surgiendo en el proceso.

Volver
Subir