Noticias

Menú

Diciembre 2, 2022

Se publican respuestas a la Consulta Pública de Bases Tipo para la adquisición en el Estado de algoritmos e inteligencia artificial con requisitos éticos

La consulta ciudadana estuvo abierta desde el 5 de octubre hasta el viernes 18 de noviembre, recibiendo los comentarios de las organizaciones y empresas interesadas.

Entre el 5 de octubre y el 18 de noviembre de 2022 se sometió a Consulta Pública la propuesta de Bases Tipo de Licitación para la adquisición de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial en el Estado, publicándose este 02 de diciembre las respuestas a los comentarios de la ciudadanía

Las Bases Tipo son una modalidad de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl que facilita las adquisiciones de los organismos públicos al contener cláusulas administrativas estandarizadas para este tipo de soluciones tecnológicas.  

En este caso, de manera inédita, se incluyeron hitos de ética de datos como, por ejemplo, transparencia, privacidad, no discriminación y explicabilidad. Un avance inédito logrado gracias al acompañamiento del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con el apoyo de BID Lab – el laboratorio de innovación del Grupo BID – del que, además de ChileCompra, son socios el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la División de Gobierno Digital de la Segpres; el Consejo para la Transparencia; Fonasa; la Defensoría Penal Pública; el Instituto de Previsión Social y Magical, una aceleradora de negocios especializada en apoyar startups digitales. 

Estas Bases Tipo entregan la pauta para la contratación de desarrollo de productos de software que utilizan ciencia de datos e inteligencia artificial, un rubro que aún es algo desconocido para los organismos públicos y que requiere mucho detalle técnico para la definición de la compra. 

A través de estas cláusulas estandarizadas, se busca apoyar a los organismos públicos que transan en www.mercadopublico.cl en la elaboración de sus licitaciones, considerando desde la definición del problema, qué se necesita solucionar y sus riesgos, hasta las pruebas de concepto, despliegue y la evaluación de propuestas de mitigación de sesgos y uso y tratamiento de datos sensibles. 

Caben en este tipo de proyectos, servicios para perfilamiento de usuarios para atención de pacientes de salud, reconocimiento facial, detección de fraudes, entre otros. 

Participación ciudadana 

Los comentarios recibidos a la Consulta Pública se consideran y analizan para mejorar los documentos que se traducirán en las Bases Tipo definitivas que ayudarán a los organismos públicos para efectuar sus licitaciones públicas. 

Cabe recordar que, gracias a la utilización de las Bases Tipo de Licitación, las entidades del Estado pueden ahorrar tiempo y recursos, facilitando la participación de los proveedores del Estado en licitaciones públicas de mayor cuantía. Las entidades sólo deben completar los anexos, manteniendo así la toma de razón ya otorgada por la Contraloría General de la República. El uso de estas bases ha sido promovido tanto por esta entidad fiscalizadora como por la Fiscalía Nacional Económica como instrumento para promover la competencia y disminuir la corrupción. 

Volver
Subir