Noticias

Menú

Enero 26, 2023

En nueva sesión de Cosoc ChileCompra se eligió nueva directiva y presentó la estrategia de modernización de la plataforma Mercado Público

Marcos Illesca de Asexma, e Igor Morales, de CICAB, fueron elegidos por los Consejeros del Cosoc ChileCompra para cumplir el 2023 el rol de presidente y vicepresidente, respectivamente.

El miércoles 25 de enero se efectuó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra.

En la reunión participaron Marcos Illesca de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo ASEXMA, Igor Morales del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB), José Mora, del Observatorio de Gasto Fiscal, Eduardo del Solar de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud – APIS AG, Ernestina Silva de Asociación Gremial de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota, Francisco Marín de la Asociación Gremial de Productoras Técnicas y Artísticas V Región – AGPTA, Axel Rivas de Conupia, Álvaro Castañón de Fundación Multitudes y  Juan José Lyon de Fundación América Transparente.

Por parte de la Dirección ChileCompra asistieron, Dora Ruiz, directora (s) de ChileCompra, Cristián Pérez, jefe de la División Adopción y Gestión de Usuarios, Andrés Faúndes, jefe de la División de Tecnología, Eduardo Viveros, jefe del Departamento de Proyectos Estratégicos, Catalina Uribe, jefa del Departamento de Comunicaciones y Silvana Bidirinis, coordinadora de Redes Intersectoriales y secretaria ejecutiva del Cosoc.

En la ocasión se revisó lo efectuado en las sesiones del Cosoc y en las Mesas de Probidad y Transparencia y en la Mesa de Datos Abiertos donde se convocaron a invitados externos de la sociedad civil. Se acordó generar un plan con hitos para el periodo 2023, evaluar los avances a la fecha, especialmente en materia de apoyo a los proveedores, acceso a empresas de mayor tamaño y pago a proveedores del Estado, tanto como en la mayor transparencia del sistema e integridad de los datos.

Asimismo ChileCompra, en respuesta a la solicitud del Consejero representante de Espacio Público Alejandro Barros en la sesión anterior, presentó el plan de modernización de la plataforma www.mercadopublico.cl, cuyo objetivo es mejorar los servicios tecnológicos y aumentar la satisfacción y la confianza de los usuarios en la utilización de la plataforma a través del buen servicio de la misma, en el cumplimiento a la nueva Ley de Compras -actualmente en discusión en el Senado- y a la Ley de Transformación Digital. 
 
“Mercado Público posee 23 sistemas principales que se complementan entre sí, en promedio casi un 50% de lo que se maneja en banca o grandes compañías multinacionales. Además, cerca del 80% de los sistemas de la plataforma está en lenguaje legado (funcionalidades de origen)”, explicó Andrés Faúndes, jefe de la División de Tecnología de ChileCompra. Agregó: “por ello nos hemos ido preparando desde el 2018 habilitando el nuevo stack tecnológico y creando los nuevos módulos a través de microservicios, con funcionalidades desacopladas y sencillas de desarrollar, servicios estandarizados y reutilizables, entre muchas otras acciones”.

A su vez, Eduardo Viveros, jefe del Departamento de Proyectos Estratégicos de ChileCompra explicó que “ahora nos estamos preparando para los desafíos tecnológicos que plantea la implementación de la nueva Ley de Compras que se discute actualmente en el Congreso y que impacta en el 80% de los sistemas de Mercado Publico, lo que implicará una adecuación de la nueva arquitectura y requerimientos de procesamiento de las 60 bases de datos, 4.700 tablas, 14.000 procedimientos de nuestra plataforma”.

Finalmente, para el periodo 2023, Marcos Illesca de Asexma, e Igor Morales, de CICAB, fueron elegidos por los Consejeros del Cosoc ChileCompra para cumplir el rol de presidente y vicepresidente, respectivamente.  

Volver
Subir