Noticias

Menú

Febrero 22, 2023

ChileCompra invita a compradores a utilizar las 21 Bases Tipo disponibles para sus licitaciones e informar su uso dentro de Mercado Público

Estos documentos, que sirven a las instituciones del Estado para realizar de manera rápida y simple sus licitaciones públicas, se encuentran disponibles en la sección de Bases Tipo de www.chilecompra.cl y también en el Escritorio del Comprador en la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl. En esta, los funcionarios deben indicar si sus licitaciones provienen de los formatos estandarizados.

Para facilitar los procesos de compra y contratación de los organismos públicos y promover la participación de los proveedores, la Dirección ChileCompra tiene a disposición 21 Bases Tipo en diferentes rubros, cuyos documentos tomados de razón por la Contraloría General de la República, contienen cláusulas administrativas estandarizadas que permiten a los compradores enfocarse en los aspectos técnicos de sus compras como por ejemplo: definir requisitos técnicos, establecer cantidades requeridas, indicar niveles de servicio, fechas de entrega y direcciones de despacho, además de seleccionar los criterios de evaluación más adecuados a su necesidad.

A la fecha se contabilizan 21 Bases Tipo de Licitación para la contratación de servicios, adquisición de productos y TICs. Para este 2023, se espera el lanzamiento de al menos cuatro Bases Tipo más, las que previamente serán objeto de Consultas Públicas para recoger la opinión de usuarios del mercado público y privado. Así, estos documentos se mantienen actualizados permanentemente con mejoras tanto para compradores como para proveedores.

Mejoras en Mercado Público para el uso de las Bases Tipo

Para facilitar el acceso a los documentos, durante el año 2022 se puso a disposición de los organismos públicos la lista de Bases Tipo directamente desde escritorio del comprador al momento de crear una licitación pública. Esto les permite contar con el formato pdf oficial con los timbres de la Contraloría y los editables para su uso inmediato.

Recientemente, en el mismo módulo de creación de licitaciones públicas, al momento de ingresar datos básicos, se incorporó una pregunta para identificar las Bases Tipo. Esto permitirá conocer casos de éxito y aprovechar esta información como referencia para futuros procesos de compra.

Participa de las capacitaciones

Asimismo, se recuerda a los funcionarios públicos que dentro de la oferta de capacitación.chilecompra.cl se mantienen de manera permanente cursos sobre uso de esta modalidad de compra, pensada especialmente para lograr más eficiencia en las adquisiciones de mayor complejidad y montos. 

Revisa el calendario con la oferta de capacitaciones y el material de apoyo disponible en nuestro Centro de Ayuda.

RubroClasificación
Proyectos de Ciencia de Datos e Inteligencia ArtificialTecnología
Servicio Arriendo de ComputadorasTecnología
Servicio Arriendo de ImpresorasTecnología
Servicio de Cloud ComputingTecnología
Servicio de Data CenterTecnología
Servicios de Desarrollo de SoftwareTecnología
Servicio de Campañas ComunicacionalesServicios
Servicio de Suministro de Combustible Granel y StorageServicios
Servicio de Transporte privado de pasajerosServicios
Servicios de Arriendo de VehículosServicios
Servicios de CourierServicios
Servicios de Formación y CapacitaciónServicios
Servicios de Operador LogísticoServicios
Servicios de Organización de EventosServicios
Servicios de VigilanciaServicios
Adquisición de Artículos EscolaresProductos
Adquisición de Mobiliario ClínicoProductos
Adquisición de Mobiliario Escolar y PreescolarProductos
Adquisición de Mobiliario UrbanoProductos
Adquisición de Neumáticos, Lubricantes y otrosProductos
Adquisición de Vehículos MotorizadosProductos
Volver
Subir