Noticias

Menú

Febrero 15, 2023

ChileCompra lanza Directiva Nº42 con recomendaciones para mejor uso de los recursos públicos en la compra de pasajes aéreos a través de Convenio Marco

Las orientaciones guían a los compradores y compradoras en el uso de la plataforma que incluye un comparador de precios de boletos en tiempo real. Al contar con la información en un solo lugar, disminuyen las posibilidades de eventuales irregularidades de compras diversificadas o fragmentadas a través de otras agencias, al mismo tiempo que se da trazabilidad respecto al comportamiento de cada pasajero por institución.

Para apoyar la gestión de los compradoras y compradores públicos, la Dirección ChileCompra publicó la Directiva Nº42 con recomendaciones que permitan un mejor uso de los recursos públicos en la compra de pasajes aéreos a través del Convenio Marco de Agencias de Viajes Corporativos y Asistencia.

Este Convenio Marco ID 2239-12-LR21 se encuentra operativo desde febrero 2022 y tiene como principal atributo un comparador de tarifas en tiempo real, que permite a los organismos públicos acceder a los mejores precios en traslados aéreos nacionales e internacionales.

El catálogo contempla compras de hasta 2.500 UTM y está orientado a viajes planificados, con menor riesgo de ocurrencia de cambios y cancelaciones. Aquellos organismos que estén sujetos a imprevistos en sus viajes pueden acceder a tarifas flexibles, justificando a través de la herramienta el motivo para escoger un pasaje con tal condición, lo que deberá ser autorizado por el organismo requirente. Para esto, se sugiere incorporar esta materia en el Manual de Compra institucional.

En caso de que los requerimientos de la compra de pasajes no se ajusten de forma alguna al modelo del Convenio Marco, el organismo comprador puede fundadamente licitar la adquisición del servicio en los términos que este requiera particularmente.

Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Al momento de realizar una reserva, verifica que el pasajero/a no tenga otras reservas similares anteriores. Evita duplicar las reservas para un mismo pasajero e itinerario. En caso de alcance de nombres incluye claramente RUT o pasaporte que diferencien a unos y otros.
  • No tomes reservas sin saber si serán o no emitidas o reemitidas. No reserves si el pasajero/a no ha manifestado el deseo de viajar, no está seguro de la fecha de viaje o sí solo necesitas cotizar o revisar itinerarios.
  • Ingresa el nombre del pasajero de forma completa, sin abreviaciones. Revisa siempre los documentos de identidad de los pasajeros al reservar, no uses apodos ni nombre sociales que no sean los oficiales.
  • Cancela o anula reservas de manera oportuna, antes de las fechas de vuelo o según lo establecido en la misma reserva. 

  • Recuerda que no está permitido agregar servicios extra como acumulación de millas, pasajes turísticos, arriendo de autos, hospedaje, servicios de taxis, paquetes turísticos y comida a bordo, entre otros.

Para un mejor uso de los recursos en la compra de pasajes a través de Convenio Marco considera además:

  • La compra anticipada y planificada de pasajes a través del Plan Anual de Compras o mediante un protocolo o apartado especial dentro del Manual de Compras.
  • Sigue las instrucciones de la Dirección de Presupuestos y considera en vuelos nacionales e internacionales a lo menos 7 días de anticipación para la compra de pasajes de autoridades y personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para el caso de vuelos internacionales, compra con al menos 45 días para lograr mejores tarifas.
  • Recuerda que todo comprador debe velar porque la gestión de compra del boleto se realice con la mayor antelación posible.
  • El proceso de aprobación y generación de la orden de compra debe ser ágil, de manera que no se pierdan las tarifas reservadas, pues el tiempo de duración de las reservas es limitado, siendo variable y determinado por las mismas aerolíneas.
  • Opta por el ticket aéreos más barato ofrecido por la plataforma de Convenio, comparando boletos que posean condiciones similares de ruta, horario y política de cambio. A la hora de comparar, hazlo con al menos dos aerolíneas diferentes.
  • Consulta los pesos y volúmenes permitidos de equipaje y el costo de los excesos de peso, a fin de seleccionar la opción más conveniente, dentro de las que se ajusten al requerimiento de compra.
  • Consulta las condiciones de posibilidades de cambio en tu vuelo al momento de adquirir el boleto.
Volver
Subir