ChileCompra presenta en Congreso Español sobre Contratación Pública el nuevo modelo de certificación
Directora (s) Dora Ruiz fue parte de panel para hablar sobre gobernanza y profesionalización en la contratación pública.
El jueves 1 de febrero, la directora (s) Dora Ruiz, fue invitada a participar del Congreso de Contratación Pública en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, como parte del panel sobre gobernanza y profesionalización en la contratación pública. En la cita donde participaron más de 200 personas, la directora afirmó que la profesionalización es clave para fortalecer el abastecimiento del Estado, por esta razón “hemos convertido el entrenamiento normativo, técnico y humano en una herramienta estratégica, que apoye a las personas a tomar cada día las mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos”, señaló.
Además, habló sobre el nuevo modelo de competencias en compras públicas, el cual busca promover las compras públicas como una función estratégica y entregar herramientas para fortalecer la toma decisiones de compra, como son los cursos de certificación digital para compradores; los kits de diagnóstico, planificación y evaluación; además de recursos educativos como cápsulas, videos e infografías.
En cuanto a la estructura de la Certificación de Competencias, dijo que existen 3 niveles de competencias, los cuales están diferenciados por funciones y competencias para desarrollar las mallas curriculares. Asimismo, poseen un formato de estructura combinada para fortalecer el aprendizaje, flexibilidad para los cursos a elección, y acceso a la certificación donde el usuario certificado puede operar en la plataforma por un tiempo establecido (1 o 2 años, según nivel).
Además de la directora, también participaron Carmen de Guerrero, profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; Enrique Díaz, abogado y profesor en Derecho Administrativo y Contratación Pública; y Rodolfo Cancino, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.