Noticias

Menú

Febrero 14, 2023

Teniente Coronel Rodrigo Oakley sobre adquisición de vehículos policiales para Carabineros: “Impacta directamente en tener mayor oferta de servicios policiales a la comunidad”

Además, señaló que la utilización de las Bases Tipo ha permitido optimizar los tiempos de compra y, al mismo tiempo, ayudar más rápido a la seguridad de la ciudadanía.

La adquisición de 150 nuevos vehículos realizada por Carabineros de Chile -85 furgones y 65 radiopatrullas policiales-, se suma a los exitosos procesos de compra que organismos públicos han realizado mediante la modalidad de Bases Tipo. Así lo destaca el Teniente Coronel Rodrigo Oakley, jefe del departamento de Gestión de Compras de Carabineros, afirmando que la modalidad de Base Tipo de Vehículos Motorizados vino a solucionar el problema que tenían en relación a oportunidades de los bienes y el extenso tiempo de las licitaciones.

“Las compras de vehículos, por la manufactura que tienen los vehículos policiales, requieren tiempos que son mucho más extensos que un bien normal o convencional. Entonces, la Base Tipo nos permite ahorrar el periodo de planificación y gestión para confeccionar un base administrativa y técnica, donde solo se cambia el requerimiento por el modelo de vehículo. Por lo tanto, ya no es necesario enviar las bases de licitación a Contraloría y luego la adjudicación, sino que solo se presenta esta última ya que la Base Tipo fue a toma de razón cuando se creó, por lo cual, no es necesario ir nuevamente a Contraloría”, afirmó.

Tiempos ahorrados

Carabineros es una de las instituciones más grandes del país, por lo que sus adquisiciones son a grandes escalas, en virtud de ello, las Bases Tipo permiten ahorrar el tiempo que se requería en la confección de bases y en el control de legalidad en la Contraloría General de la República. “Son, por lo menos, 60 días menos de ahorro, ya que en control de legalidad de la Contraloría tienes 15 días de toma de razón y prorrogables por 15 días hábiles más, que son alrededor de 40 a 45 días. Si bien algunas veces pueden ser menos días, lo que depende de los tiempos propios de la Contraloría. Pero en la confección de las bases, por lo menos nos demoramos unos 20 días más, por eso hablamos de un total de 60 días”, señaló.

Beneficios de la compra

Actualmente, según palabras jefe del departamento de Gestión de Compras de Carabineros, la institución está con un déficit de vehículos policiales, ya sea por cumplir con su vida útil, o por estar colisionados o con deterioros considerables. Por lo tanto, esta compra vino a impactar directamente en poder llegar con una mayor oferta de servicios policiales a la comunidad.

“Lo que estamos haciendo como área de compras públicas y abastecimiento de Carabineros, es poder apoyar las operaciones policiales con la compra de vehículos y consolidar un mayor contingente policial vigilando y ayudando a la ciudadanía. Este mecanismo impacta directamente en la operación policial y en la oferta de seguridad que nosotros entregamos a la comunidad, por eso es muy importante desde el punto de vista del abastecimiento”, aseguró el Teniente Coronel Oakley, y adelantó que actualmente existe otra licitación con Base Tipo de Vehículos Motorizados, la cual está en etapa de evaluación y con la que se busca adquirir 1.054 vehículos policiales.

Bases Tipo de Licitación, más simplificación para mayor participación

Esta adquisición se realizó mediante la modalidad de Base Tipo de Vehículos Motorizados, la que tiene como fin facilitar el proceso de licitación pública señalando las características de tipo de automóvil, para cuántos pasajeros y otros aspectos técnicos. Como en este caso, los nuevos vehículos cuentan con una cinta Damero, que es el símbolo de identificación internacional de cuerpos de policía y de cuerpos de emergencias. Las Bases Tipo son una modalidad de compra impulsada por la Dirección ChileCompra para facilitar la participación de los proveedores del Estado en licitaciones públicas de mayor cuantía. Éstos pueden ofertar en forma rápida y sencilla gracias a su formato estandarizado con cláusulas administrativas estandarizadas y tomadas de razón por la Contraloría General de la República.

Volver
Subir