Noticias

Menú

Marzo 16, 2023

ChileCompra participa en primera Mesa de Comercio Inclusivo del Sector Público organizado por SUBREI

La instancia fue organizada por el Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y convocó a más de 20 organismos públicos para ver materias de género, MIPYMES y pueblos indígenas.

ChileCompra dispone de directivas de compra, 43 y 20, que promueven la participación tanto de empresas de menor tamaño como de mujeres en las compras públicas.

Este martes 15 de marzo, la Dirección ChileCompra fue parte de la primera Mesa de Comercio Inclusivo del Sector Público, instancia organizada por el Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), encabezada por la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales del SUBREI, Marcela Otero, y que contó con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y de más de 40 funcionarias y funcionarios de 23 agencias del Estado.

Marcela Otero destacó algunos resultados relevantes de la gestión en temas de comercio inclusivo de SUBREI en 2022, como la incorporación de nuevos países como miembros al Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA, por su sigla en inglés); y los avances en la implementación de los capítulos de Género y/o PYMES con Argentina, Canadá, Brasil, Ecuador y Colombia y los avances en la negociación con EFTA, entre otras materias. Y señaló que esta instancia es “para trabajar con ustedes en el potenciamiento de la política comercial”, lo que va de la mano con los objetivos de la SUBREI de “promover una política comercial internacional más progresiva e inclusiva, a fin de garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia, teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad”.

La actividad finalizó con un diálogo donde los representantes de los distintos servicios dieron a conocer algunas iniciativas que ya están realizando en estos temas y donde se podrían establecer lazos de cooperación para el desarrollo de un comercio inclusivo.

Cabe señalar que la Dirección ChileCompra, dispone de las directiva N°43, que recoge recomendaciones para promover la participación de Mipymes en procesos de compras del Estado, además de la actualización, en noviembre de 2022, de la directiva N°20 con perspectiva de género que automatizó la entrega del Sello Mujer, asignándose automáticamente a quienes cumplan con los requisitos. De esta manera, tanto las empresas como las personas naturales no deben realizar ningún trámite adicional ni presentar documentos, gracias a a la interconexión con los datos del Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos. Así, se disminuye la burocracia y se facilita la participación de las mujeres al permitir a los organismos compradores identificar con mayor facilidad a las proveedoras.

Por parte de ChileCompra, participó Claudia Soto, jefa del Departamento de Adopción de la División de Adopción y gestión de Usuarios, quien estuvo presente junto a representantes de los ministerios de Desarrollo Social, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Mujer y Equidad de Género, de Educación, de Hacienda, de Economía, de Transportes y Telecomunicaciones, del Trabajo, de Justicia y de Medioambiente; las Subsecretarías de Pesca y Acuicultura; de Evaluación Social, de Derechos Humanos y de Transportes; además del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, Corfo, Trochiles, Sercotec, la AGCID, el FOSIS y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Volver
Subir