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Marzo 23, 2023

De visita en Chile, OCDE destacó los avances en coordinación y agregación de demanda para un buen uso de los recursos públicos en compras TIC

  • Encabezó la delegación de la OCDE, Paulo Magina, jefe Adjunto de la División de Infraestructura y Contratación Pública del organismo multilateral, junto a Jacobo García Villarreal, especialista en Políticas de Integridad y Compras Públicas.
  • En 2022, la compra pública de tecnología logró transacciones por $144 millones de dólares en las distintas modalidades de compra.

    Para profundizar en los alcances de un estudio sobre Prácticas de Contratación Pública de TIC sobre la base de las experiencias de México, Colombia y Chile, altos exponentes de una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visitaron nuestro país y reunieron en las oficinas de ChileCompra con representantes de gobierno y el sector privado, entre el 20 y 22 de marzo.

    Se trata de Paulo Magina, jefe Adjunto de la División de Infraestructura y Contratación Pública de OCDE, junto a Jacobo García Villarreal, especialista en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la misma organización internacional, acompañados del asesor externo de la OCDE, Claudio Loyola, quienes abordaron las prácticas de contratación pública que promuevan la neutralidad e involucramiento con los mercados en América Latina.

    “Este proyecto es parte de las prioridades de la OCDE. La transición digital y la transición verde son dos grandes prioridades de la Dirección de Gobernanza Pública, entonces, hacer un trabajo sobre las compras de tecnología es muy importante para nosotros. Poder testar la experiencia de Chile, Colombia y México es una oportunidad única para mejorar y agilizar los procesos de compra digital y tecnológica”, comenta Paulo Magina, quien agrega que “notamos que hay un progreso grande en los últimos 4 a 5 años, una evolución muy positiva de coordinación, centralización y agregación de demanda para permitir más eficiencia en el gasto público”.

    Por su parte, Jacobo García Villarreal señaló que “nos complace ver que el estudio que realizamos en 2016 fue acogido y útil para ChileCompra en el avance de los Convenios Marco. Lo que hoy nos convoca es el tema de neutralidad y competencia, ver cómo estos tres países, que son parte del estudio -Chile, Colombia y México- apliquen neutralidad tecnológica que no limite la competencia, o que, al momento de contratar o evaluar criterios, no se genere una especie de “casarse con marcas” que posteriormente, al tratar de cambiar el estándar tecnológico, resulta muy costoso de implementar”.

    Estrategia de Compras públicas en tecnología

    Durante la primera jornada, ChileCompra compartió la estrategia de contratación pública para tecnologías de información, ahondándose en las iniciativas que se realizaron para estructurar y apoyar la contratación de computadoras personales y laptops por parte de las instituciones del Estado en www.mercadopublico.cl. En particular se profundizó en los resultados obtenidos gracias a la estandarización a través de modalidades como los Convenios Marco y las Compras Coordinadas, donde los organismos públicos agregan demanda para un mejor uso de los recursos públicos.

    En 2022, la compra pública de tecnología logró transacciones por $144 millones de dólares en las distintas modalidades de compra en que se incluye la demanda de servicios de desarrollo de software, licencias de software, infraestructura y plataformas, equipamiento computacional, impresoras, banda ancha y telefonía móvil.

    “Como ChileCompra hemos trabajado colaborativamente con la OCDE, aplicando sus recomendaciones para el actual modelo de convenios marco, en el que se cumple con la estandarización de productos de consumo frecuente y uso transversal. Estas mejoras han permitido avanzar en la generación de compras coordinadas dentro del Estado con el fin de hacer un mejor uso de los recursos en función de una demanda determinada”, dice Dora Ruiz directora(s) de ChileCompra. 

    Y agrega, “la estrategia de compras de tecnología se realiza en un trabajo conjunto con DIPRES y la División de Gobierno Digital para lograr una mirada transversal que entregue las herramientas necesarias para el buen desarrollo del servicio público que al mismo tiempo cautele el buen uso de los recursos públicos”. 

    Actualmente en su artículo 12. la Ley 21.516 de Presupuesto contempla la obligatoriedad de solicitar autorización para las compras de estos bienes para todos los organismos y servicios públicos regidos presupuestariamente por la Ley 1.263 Orgánica de Administración Financiera del Estado.

    Reuniones con organismos chilenos

    Los expertos de la OCDE se reunieron con representantes de la División de Gobierno Digital para conocer sobre la estrategia digital del gobierno, y con la Contraloría General de la República para abordar materias de control y auditoría en este tipo de adquisiciones.

    Además, realizaron reuniones con personeros de DIPRES, la Universidad de Chile, la Fiscalía Nacional Económica de modo de profundizar en lineamientos sobre el modelo de compra y con representantes de Junji, Carabineros de Chile y el Servicio de Impuestos Internos, instituciones que registraron las mayores transacciones en computadores personales y laptops en el año 2022 a través de www.mercadopublico.cl. Además, se efectuaron reuniones con asociaciones empresariales del sector TIC.

    Los representantes de la OCDE continuarán su misión en Colombia y México y se espera que a fines de este 2023 se presenten los resultados de este estudio.

    Revisa Video de Misión acá



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