Noticias

Menú

Marzo 9, 2023

Mujeres en las compras públicas: ChileCompra presenta avances a organizaciones hondureñas

Como invitados principales del Webinar “Innovación de las compras públicas, participación de la Mujer”, se habló sobre la importancia y los beneficios de incentivar el crecimiento de proveedoras para el Estado.

Organizado por la ONCAE Honducompras y la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Honduras, se realizó el Webinar “Innovación de las compras públicas, participación de la Mujer” para escuchar los avances de Chile en inclusión de mujeres en las compras del Estado.

En la cita, presentó Aurora Lara, encargada de género y jefa del departamento de Gestión de Usuarios de ChileCompra, comentando que aumentar la participación de las mujeres en la economía mediante las contrataciones del Estado permite nivelar el acceso ​a las oportunidades de negocio y aumentar la productividad. “Más mujeres en las compras públicas aporta al desarrollo económico del país. Al entregar más igualdad y autonomía económica a las mujeres, permite un mayor bienestar social a través de una mejor distribución del ingreso y, asimismo, faculta la adopción de políticas de género al interior de las empresas, para generar entornos laborales libres de sesgos y violencia de género”, señaló.

Dentro de los puntos más destacados, fue el Sello Mujer. Creado en el año 2016 para identificar a las empresas lideradas por mujeres, desde fines de 2022 se asigna automáticamente, conectándose desde fuentes oficiales, facilitando su adquisición sin que las empresas o personas naturales deban realizar trámites ni solicitudes adicionales. “​Lo principal es facilitar el acceso de las mujeres a la economía, y el Sello mujer ha sido una herramienta efectiva, por lo que era necesario dar las facilidades para aplicar los sellos mediante su automatización. Esto permite un crecimiento en la identificación de las empresas de mujeres con el sello, el cual queda visible en la Ficha del Registro de Proveedores y en la tienda de Convenio Marco para las proveedoras adjudicadas”, afirmó Aurora Lara.

¿Cuáles son los requisitos para ​contar con el Sello Empresa Mujer?

  • Que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de mujeres.​
  • Que la empresa tenga una gerenta general.​
  • Que más del 50% de representantes legales de la empresa sean mujeres.​
  • Para las personas naturales, sólo basta la información del Registro Civil. Esto incluye a personas que han rectificado su sexo registral través de la Ley Nº 21.120 de Identidad de Género.
Volver
Subir