Noticias

Menú

Marzo 8, 2023

Mujeres tienen a diario oportunidades de negocio en las compras públicas

  • En el marco de la conmemoración de un nuevo 8M, ChileCompra invita a las mujeres a participar y vender sus productos o servicios a diario en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl.
  • Según las directrices de gobierno, los compradores de organismos públicos deben incorporar la perspectiva de género en sus compras públicas, siguiendo las recomendaciones de la Directica 20 que se actualizó a fines del 2022.

Las compras públicas pueden contribuir a nivelar el acceso de las mujeres a las oportunidades de negocio y aumentar así la productividad de la economía nacional. Desde el año 2016, ChileCompra impulsa la participación de las mujeres y de las empresas lideradas por ellas en las contrataciones del Estado, mediante la entrega del Sello Mujer y diversas capacitaciones que otorgan las herramientas para facilitar el ingreso de proveedoras a Mercado Público.

En noviembre pasado, con la actualización de la Directiva 20 de Perspectiva de Género en las Compras Públicas -que entrega a los organismos recomendaciones para incluir la perspectiva de género en las compras del Estado- se automatizó la entrega del Sello Empresa Mujer, aumentando la identificación de las mujeres personas naturales y las empresas lideradas por mujeres.

De esta manera, los compradores y compradoras pueden identificar fácilmente a las mujeres que ofertan en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl, tanto en las modalidades Compra Ágil, licitaciones o Convenios Marco. Y así pueden aplicar más fácilmente los criterios de evaluación que favorecen a mujeres en sus compras.

Requisitos para obtener el Sello Empresa Mujer

En el caso de las personas naturales, el Sello se asigna de forma automática conforme a los datos del Registro Civil, incluyendo a personas que hayan rectificado su sexo registral a través de la Ley Nº 21.120 de Identidad de Género. 

En tanto para las personas jurídicas, se deben cumplir, al menos, con uno de los siguientes requisitos:  

  • Que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de mujeres. 
  • Que la empresa tenga una gerenta general. 
  • Que más del 50% de representantes legales de la empresa sean mujeres. 


Participa de las próximas capacitaciones

En el contexto del 8 de marzo, ChileCompra ofrece capacitaciones a proveedoras sobre cómo encontrar oportunidades de negocio en Mercado Público y Liderazgo de Mujeres Empresarias (que comienza el 13 de marzo). Puedes revisar las fechas disponibles en inscribirte gratuitamente en el sitio de capacitación.  

También se ofrecen capacitaciones permanentes a compradores y compradoras que entregan a los organismos recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en sus compras.

Revisa las próximas fechas de marzo:

Volver
Subir