Noticias

Menú

Marzo 31, 2023

Organismos públicos destacan avances en gestión fiscal con perspectiva de género durante seminario organizado por BID y Hacienda

En el evento “Cerrando brechas de género a través de la gestión fiscal de Chile” participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; además de los titulares de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez y ChileCompra, Dora Ruiz; junto a representantes del BID y el Servicio de Impuestos Internos.

El encuentro se desarrolló de manera híbrida, con más de un centenar de participantes presenciales y 800 conectados de manera online de 14 países diferentes. 

¿Cuál es la brecha de género actual y cuáles son las acciones del Estado para contrarrestarla? Esa fue la pregunta que rondó las presentaciones de los organismos públicos que expusieron esta mañana en el seminario organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

El Ministro de Hacienda Mario Marcel destacó los avances en la puesta en marcha de los PMG de equidad de género hace 20 años atrás, recalcando que ello fue el puntapié inicial a la transversalidad de la perspectiva de género en el Estado. Afirmó que Chile fue uno de los primeros países en avanzar en incorporar la perspectiva de género en las contrataciones del Estado y que con la Ley de Compras que se discute en el Congreso, se espera promocionar con aún más fuerza la participación de las mujeres y las empresas lideradas por ellas.

Por parte del BID intervinieron Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile, y Juan Luis Gómez, especialista principal en Gestión Fiscal del BID, quienes recalcaron que Chile es un referente en la región. “El Sello Mujer de ChileCompra sirve para identificar a las mujeres en las contrataciones del Estado y se complementa con capacitaciones y campañas para aumentar la participación de mujeres. Este Sello Mujer está siendo replicado en Honduras y Argentina”, señaló Gómez.

Acciones de ChileCompra

La directora (s) de ChileCompra, Dora Ruiz, destacó que el 2015 se inició el Programa Mujer en las compras públicas gracias al apoyo del BID, lo que llevó a modificar el Reglamento de Compras Públicas incorporando criterios inclusivos para ampliar el acceso de las mujeres, crear una Directiva con recomendaciones a los compradores y la creación del Sello Mujer Empresa, entre otras acciones.

Dora Ruiz destacó que “por su volumen y capilaridad, las compras públicas son una herramienta para las políticas públicas con perspectiva de género. Ello porque ChileCompra brinda servicios transversales al Estado, lo que impacta en todos los organismos, proveedoras y proveedores. Desde el 2022 actualizamos la Directiva 20 de perspectiva de género en las compras públicas y avanzamos con la entrega automática del Sello Empresa Mujer en la plataforma www.mercadopublico.cl a todas las mujeres y empresas lideradas por mujeres. De esta manera, ahora estas proveedoras no deben realizar ningún trámite adicional ni presentar documentos y obtienen automáticamente el Sello. Y, por su parte, los compradores puede identificar con mayor facilidad a las empresas lideradas por mujeres y aplicar los criterios de evaluación con perspectiva de género en sus compras públicas”.

Otros organismos del Estado

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, resaltó que se requieren acciones efectivas, “queremos celebrar que se realicen espacios como estos con mirada crítica y reconocer los avances. Podemos tener políticas que reconozcan la diversidad de género para avanzar en instrumentos para conseguir la igualdad sustantiva”.

En tanto que la directora de Dipres, Javiera Martínez, dio a conocer la implementación gradual de presupuesto con perspectiva de género que se traduce en herramientas para identificar programas de Gobierno que tengan impacto en la igualdad de género, además de auditorías y rendición de cuenta sobre los avances, entre otros. Asimismo, destacó la elaboración de un estudio que estimará cuantitativamente la ejecución del gasto público en programas o políticas de género (PMG de género) y en un aplicativo que permitirá conectar las asignaciones presupuestarias y los programas pudiendo etiquetarse aquellas políticas orientadas a cerrar brechas de género.

Finalmente, el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, enfatizó que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que la política fiscal deje la discriminación y profundice en la igualdad de género”. Mientras que Claudio Duarte, subdirector de Personas del SII se refirió a los avances dentro de la institución para disminuir la brecha entre hombres y mujeres. “Impleméntanos la norma 3262 que se basa en los principios de derechos y oportunidades entre las personas, la que hasta ahora sólo ha sido adoptada por sólo seis organismos públicos. Esto está dentro de nuestro Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación”.

Volver
Subir