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Marzo 2, 2023

Seminario CGR: Observatorio ChileCompra destaca rol ciudadano en denuncias para alertar posibles casos de corrupción

En la actividad liderada por el contralor Jorge Bermúdez,  el Jefe del Observatorio, Juan Cristóbal Moreno, explicó el funcionamiento del canal de denuncias de ChileCompra por el cuál es posible dar aviso de eventuales irregularidades en las contrataciones del Estado. Asimismo, adelantó las mejoras del proyecto de ley de compras y la agenda que se espera desarrollar este 2023, como el lanzamiento de un nuevo formulario de denuncias y una serie de capacitaciones tanto para compradores, proveedores como ciudadanía.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden ser importantes agentes de control del quehacer público. Así lo demuestra el interés en los diferentes canales de denuncias disponibles, como los de la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección ChileCompra y ChileTransparente.

De acuerdo a cifras entregadas por el contralor Jorge Bermúdez, entre 2012 y 2021, la ciudadanía ingresó 135.387 requerimientos a través de su canal, de los cuáles 127.654 correspondieron a denuncias. De estas, 21.039 terminaron en acciones efectivas de fiscalización en casos por ejemplo, de no pago por servicios prestados, faltas de probidad y transparencia, infracciones en las rendiciones del uso de recursos públicos y también por irregularidades en las compras públicas.

En ese sentido, Bermúdez valoró el rol que juegan los ciudadanos en denunciar posibles faltas a la probidad, información que es un complemento a las auditorías que realiza el organismo fiscalizador y que forma parte de su Estrategia Nacional Anticorrupción.

El contralor general encabezó este jueves el Seminario Control Ciudadano: “La importancia del control público” que tuvo como expositores al Jefe del Observatorio ChileCompra, Juan Cristóbal Moreno; a la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada; a la Directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, María Paz Hermosilla y al investigador de la Fundación Observatorio Fiscal, Manuel Henríquez.

En la oportunidad, el profesional de ChileCompra, explicó la función que realiza el Observatorio a través del monitoreo continuo y la detección de potenciales irregularidades en los procesos de  contratación  pública,  de  la  recepción  y  gestión  de  las  denuncias  con  reserva  de identidad, así como a través de la entrega de información del comportamiento de los usuarios a los distintos organismos fiscalizadores y de control.

Recordó que para realizar una denuncia solo basta con ingresarla a través del Centro de Ayuda, cuyo acceso requiere Clave Única. En ese sentido, explicó que los datos del denunciante quedan en estricta reserva y que, del análisis de los antecedentes, se procede a elaborar un informe. Este puede remitirse al Ministerio Público, a la Fiscalía Nacional Económica, a la misma Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero o terminar en sanciones dentro del Registro de Proveedores en caso de que se trate de prácticas que contravienen las políticas y condiciones de uso del portal Mercado Público.

El Jefe del Observatorio destacó que el proyecto de ley que moderniza el sistema de compras públicas y que se encuentra en discusión en el Congreso, permitirá llenar algunos vacíos como por ejemplo la publicidad de los tratos directos y las justificaciones insuficientes de “único proveedor” para entregar un producto o servicio. Al mismo tiempo, que entregará a ChileCompra facultades para oficiar a otros organismos cada vez que se detecten irregularidades, en tanto hoy la Dirección no cuenta con mayores atribuciones salvo las de observar o recomendar a los organismos.

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