Noticias

Menú

Abril 19, 2023

ChileCompra participó de la XII Reunión Ampliada de la Alianza Anticorrupción UNCAC

ChileCompra es parte de la Alianza desde el año 2012 en el marco del eje estratégico de promoción de la probidad y transparencia en las compras públicas.

La Dirección ChileCompra participó en la XII Reunión Ampliada de la Alianza Anticorrupción UNCAC, efectuada este lunes 17 de abril.

El encuentro estuvo encabezado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y de María Teresa Vial, presidenta del directorio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien lideró la Alianza Anticorrupción durante el último año moderó la jornada.

La actividad, que contó con la presencia de representantes del sector público y privado, tuvo la finalidad de entregar la cuenta de la gestión realizada durante 2022 por la Alianza en sus 5 Grupos de Trabajo, además de presentar los planes para este 2023.

Asimismo, se escogió la nueva presidencia por el periodo 2023 a 2024, siendo elegida la Asociación Chilena de Municipalidades, que actualmente lidera la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.  


Acciones para mayor transparencia y probidad en las compras públicas

ChileCompra, como miembro de la Alianza desde 2012 potencia el desarrollo  de diversas acciones ligadas a promover la integridad en las compras públicas, participando activamente en los grupos de promoción de la integridad; capacitación; revisión y estándares de buenas prácticas; iniciativas legislativas; y comunicación y difusión.

Es así que como parte de los compromisos de trabajo para este 2023, desarrollará acciones para promover la probidad en proveedores del Estado, para lo cual se coordinarán acciones con organizaciones del sector público y privado, incluyendo a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK), Alliance for Integrity, Fundación Generación Empresarial y la Dirección del Servicio Civil.  A través de estas iniciativas se espera fortalecer las capacidades de cumplimiento (compliance) de las empresas proveedoras del Estado y de sus cadenas de suministro.

Entre las otras acciones que se desarrollan en el marco de la promoción de la probidad y transparencia, cabe destacar:

Acuerdos de la sesión

Durante la reunión se destacó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) cumple veinte años desde su suscripción por la Asamblea General de Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003 mediante la Resolución 58/4. La UNCAC es el primer acuerdo multilateral vinculante para los Estados firmantes -entre ellos Chile- en materia de lucha contra la corrupción. En ese marco, las entidades miembros de esta Alianza definieron realizar la segunda versión del Congreso Estudiantil “Construye con ideas un Chile íntegro” bajo la organización de la Universidad de Valparaíso.

En la instancia el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ante el pleno el estado de la participación de Chile en el Mecanismo de examen de la implementación de la UNCAC. Las entidades miembros definieron que, una vez la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) remita el informe con las observaciones de la evaluación de Chile, cada grupo de trabajo observará sus planes operativos anuales para hacer los ajustes correspondientes durante el primer semestre de 2023.

Volver
Subir