Noticias

Menú

Abril 26, 2023

ChileCompra presentó desafíos de Proyecto de Ley ante Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado

Los Consejeros permanentes conocieron sobre los avances en materia de modernización de la plataforma www.mercadopublico.cl y sobre la continuidad operativa de ChileCompra de cara al Proyecto de Ley que moderniza las compras públicas 19.886. 

El miércoles 19 de abril, la directora (s) de ChileCompra, Dora Ruiz, realizó una presentación al Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado en la que dio cuenta de avances y diagnósticos de la plataforma www.mercadopublico.cl con miras a la próxima promulgación del Proyecto de Ley N° 19.886 que moderniza el sistema de compras públicas y que actualmente se encuentra en discusión en el Senado.    

En relación con el impacto del Proyecto de Ley en el sistema de compras públicas, explicó que se incrementa la complejidad de la ley, pasando de 39 a 103 artículos, implicando 24 nuevos proyectos tecnológicos que se deben implementar en la plataforma de Mercado Público, tomando en consideración que la plataforma www.mercadopublico.cl data del 2008, posee 23 sistemas y 11 millones de líneas de código, con sobre el 50% de los sistemas con obsolescencia tecnológica y una escasa modularización de los sistemas centrales (Licitaciones y Órdenes de Compra).

En la estrategia de modernización de la plataforma de Mercado Público, se consideran los siguientes ejes:  1. las mejoras en los componentes transversales que deben ser estandarizadas y homologadas (como los archivos adjuntos); 2. las mejoras en infraestructura y performance de Mercado Público; 3. la migración de los módulos a un nuevo stack tecnológico, orientado a microservicios; y 4. la modernización del modelo de datos.   

Asimismo, explicó que los cambios a la ley exigen que estén disponibles cuatro desarrollos apenas ésta sea promulgada, los cuales actualmente se encuentran en desarrollo. Estos son: el fortalecimiento al canal de denuncias reservadas, un nuevo módulo de Consultas al Mercado, una actualización a las declaraciones juradas de requisitos para ofertar con nuevas inhabilidades, y un mantenedor de inhabilidades para permitir una actualización permanente y automatizada. Asimismo, dio cuenta de otros 20 proyectos que deben estar disponibles en www.mercadopublico.cl a partir de un año desde la promulgación, en adelante.

En relación con las modificaciones a la Ley de Compra explicó que estás impactan en el 100% de los procesos internos de la Dirección ChileCompra, incluyendo nuevos procesos como, por ejemplo, los que dicen relación con las nuevas funciones de la institución como la promoción de empresas de menor tamaño, impartir instrucciones vinculantes, y proponer políticas públicas, entre otros. Además, agregó que, en una estimación conservadora, aumentarán los usuarios activos en Mercado Público (20 mil a 27 mil), registrándose un aumento en las transacciones, nuevos usuarios compradores –como las Corporaciones Municipales- y nuevos usuarios proveedores.

El Consejo −que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda−está integrado por Trinidad Inostroza, quien lo preside, en representación de ex directivas públicas; Ignacio Irarrázaval, vicepresidente, en representación de expertos en gestión pública; Waleska Ureta, en representación de la sociedad civil organizada; José Pérez, en representación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Kathya Araujo, en representación de expertas en transparencia e integridad; María Jaraquemada, en representación de expertas en transparencia e integridad; Claudio Orrego, en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile; Ricardo Mewes, por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Andrea Rodríguez, representa a las expertas en tecnologías de la información; Rafael del Campo, a exdirectivos públicos; Claudio Castro, a la Asociación Chilena de Municipalidades; Natalie González, representa a expertas en gestión pública; Lautaro Videla, a las Pymes; Ramiro Mendoza, representa a los ex contralores; y Rafael Epstein, a expertos en tecnologías de la información.

Volver
Subir