Noticias

Menú

Abril 27, 2023

Más de 7 mil inscritos durante primera semana de proceso de Certificación de Competencias

Los participantes deberán completar el proceso y aprobar la prueba final. Para el nivel básico la vigencia de la Certificación es de 1 año, mientras que para los niveles intermedio y avanzado es de 2 años.

Un alto interés ha generado la inscripción al proceso de Certificación de Competencias en compras públicas. Durante la primera semana de entrada en vigencia del nuevo modelo que permite a los usuarios y usuarias inscribirse directamente se han contabilizado 7.745 “matrículas”, 6.626 de funcionarios públicos y 1.119 de particulares.

Cabe recordar que el proceso es obligatorio para quienes participan de las funciones de abastecimiento de los organismos públicos, al mismo tiempo que considera cupos para particulares que quieran certificarse de manera voluntaria.

Este nuevo proceso de certificación incluye una serie de cambios, entre los que se destacan:

  • Inscripción directa por parte de cada participante.
  • Flexibilidad para avanzar en los cursos y administrar tiempos. El usuario puede comenzar desde el momento en que se inscribe, teniendo hasta 4 meses para realizar los cursos. Si finaliza antes puedes continuar de inmediato con el siguiente nivel.
  • Proceso dinámico y continuo que permite la inscripción inmediata ya sea para avanzar al siguiente nivel, o realizar nuevamente el proceso en caso de reprobación. 
  • Simplificación de los niveles de competencia: Básico, Intermedio y Avanzado, donde cada uno tiene requisitos específicos.
  • Incorporación de Rutas de Aprendizaje: se orienta el conocimiento hacia los temas de interés, el nivel de competencia y las funciones de los participantes.

Oficio a organismos compradores

Para fomentar la participación de los encargados y encargadas de abastecimiento de las distintas entidades del Estado, la Dirección ChileCompra emitió un oficio a los jefes de servicio en donde informa sobre los cambios del proceso e invita a participar.

“Es importante que cada usuario considere la fecha de vencimiento de su certificación para que se inscriba con la anticipación suficiente: por ejemplo, si su certificación vence en agosto, la inscripción debe como mínimo realizarse en mayo para considerar los 4 meses necesarios para la realización de actividades. Si vence en diciembre, debe inscribirse en septiembre”, indica el documento. Asimismo, se recuerda que la información actualizada del proceso se encuentra en el sitio de capacitación, en la web institucional de ChileCompra y sus redes sociales. 

Volver
Subir