Nueva sesión de Cosoc ChileCompra aborda avances en la discusión del Proyecto de Ley de Compras Públicas y desafíos para su implementación
Los consejeros del Cosoc solicitaron abordar asimismo en tabla de la sesión las gestiones que realizaron como gremios en torno a la reactivación de la Plataforma de Pago Automatizado de la Dirección de Presupuestos.
Este miércoles, en las dependencias de la Dirección ChileCompra, se efectuó la segunda sesión del 2023 del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de ChileCompra, para comentar los avances en la discusión de la Ley de Compras N° 19.886, que actualmente está en segundo trámite en la Comisión de Economía del Senado, y los desafíos que conlleva su implementación para ChileCompra, entre otras temáticas.
La reunión, que se realizó en formato híbrido para poder conectarse con los representantes de regiones, contó con participación de nueve de los diez consejeros y consejeras, estando tres de manera presencial -Marcos Illesca de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo (ASEXMA), Eduardo del Solar de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG), y Alejandro Barros de Espacio Público- y seis conectados de manera online -Ernestina Silva de Asociación Gremial de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota, Igor Morales del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB), José Mora del Observatorio de Gasto Fiscal, Francisco Marín de la Asociación Gremial de Productoras Técnicas y Artísticas V Región (AGPTA), Álvaro Castañón de Fundación Multitudes, y Juan José Lyon de Fundación América Transparente.
Previo al inicio de las presentaciones acordadas, los consejeros solicitaron cambiar el orden de las temáticas a abordar y posponer la presentación planificada del proceso de Certificación de Competencias en Compras Públicas para los consejeros del Cosoc, de manera a comentar las gestiones realizadas por los gremios y organizaciones que representan, así como sus inquietudes, en torno a la reactivación de la Plataforma de Pago Automatizado de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).
En cuanto a los avances en la discusión del Proyecto de Ley de Compras Públicas N° 19.886 que se discute actualmente en la comisión de economía del Senado, el Fiscal Ricardo Miranda recordó en su presentación los 5 ejes centrales de la ley de modernización, enfocados en mayor probidad y transparencia, eficiencia en el uso de los recursos públicos, impulso a la participación de la Pymes, innovación y sustentabilidad, así como el fortalecimiento del Tribunal de Compras Públicas. Informó que actualmente en la comisión se están viendo las últimas indicaciones para, luego de su aprobación, el Proyecto de Ley pase a la Comisión de Hacienda del Senado, pueda ser votada a continuación en el Senado y, por último, regrese a la Cámara de Diputados.
En relación al impacto del Proyecto de Ley en el sistema de compras públicas, Eduardo Viveros, jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos de ChileCompra, explicó que se incrementa la complejidad de la ley, pasando de 39 a 103 artículos, implicando 24 nuevos proyectos tecnológicos que se deben implementar en la plataforma de Mercado Público. “La ley exige que estén disponibles cuatro desarrollos apenas se promulgue. Estos son: el fortalecimiento al canal de denuncias reservadas, un nuevo módulo de Consultas al Mercado, una actualización a las declaraciones juradas de requisitos para ofertar con nuevas inhabilidades, y un mantenedor de inhabilidades para permitir una actualización permanente y automatizada. Todos estos proyectos ya se encuentran en desarrollo”, detalló. Asimismo, comentó cuáles son los otros 20 proyectos que deben estar disponibles en www.mercadopublico.cl a partir de un año desde la promulgación, en adelante.
También explicó que las modificaciones a la Ley de Compra impactan en el 100% de los procesos internos de la Dirección ChileCompra, incluyendo nuevos procesos como, por ejemplo, los que dicen relación con las nuevas funciones de ChileCompra, la promoción de empresas de menor tamaño, impartir instrucciones vinculantes, y proponer políticas públicas, entre otros. Además, agregó que aumentarán los usuarios activos en Mercado Público (20 mil a 27 mil), registrándose un aumento en las transacciones, nuevos usuarios compradores –como las Corporaciones Municipales- y nuevos usuarios proveedores.