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Mayo 5, 2023

Mejoras en módulo de Consultas al Mercado incluyen más transparencia y compras de innovación   

  • Estas mejoras se realizan en el contexto del Proyecto de Ley de Compras Públicas que fortalece la transparencia y probidad y que se discute actualmente en el Senado. 
  • El módulo permite a los organismos públicos registrar el detalle del proceso, incluyendo consultas de innovación. Por su parte, el proveedor visualizará cambios en los filtros de búsqueda para mayor precisión.     

A partir de este 5 de mayo, las usuarias y usuarios visualizarán unas modificaciones en el módulo de Consultas al Mercado en la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, cuyo objetivo es facilitar la navegación y uso de la funcionalidad, como también realizar consultas de innovación. Estas mejoras se enmarcan en el contexto del Proyecto de modernización de la Ley 19.886 que se discute en el Senado y que fortalecen la probidad y transparencia en las compras públicas. 

 
¿Para qué sirve una Consulta al Mercado? 
Permite a las entidades compradoras investigar en forma abierta y participativa un determinado mercado antes de efectuar una compra o contratación. 

En particular, el módulo permite obtener: 

  1. Información técnica de un producto o servicio. 
  1. Información económica y referencia de costos. 
  1. Información técnica y económica del mercado.  
  1. Información para compras de innovación. 
  1. Otros 

 
Las nuevas consultas de compras de innovación, que se enmarcan en el énfasis en innovación del Proyecto de Ley, permiten que los compradores describan un problema del cual desconocen una solución y recopilar información de soluciones vigentes en el mercado, que sirvan de base para un proceso de contratación posterior.  
 
Otra novedad en el módulo, que también se estipula en el Proyecto de Ley, es una nueva sección de reuniones, en la cual las usuarias y usuarios compradores podrán registrar las citas virtuales o presenciales que tengan con proveedores, stakeholders u otros organismos externos en el marco de la consulta realizada, de manera de resguardar la transparencia e integridad del proceso.  

En una primera etapa, esta información será parte de las buenas prácticas de transparencia de las instituciones hasta la aprobación del proyecto de ley que actualiza la normativa actual 19.886, que define a este tipo información como registro obligatorio en Mercado Público.  

¿Cómo se verá esta nueva funcionalidad? Dentro de las Consultas al Mercado creadas, se encuentra una nueva sección “Ingresar reunión”, donde los usuarios y las usuarias deberán registrar el tipo de reunión virtual, presencial u otro, la fecha (permite registrar hasta con un mes de anterioridad), el motivo de la consulta y la razón social. También se considera una integración con el Registro Civil para que al ingresar el RUT se carguen automáticamente los nombre y apellidos.  

Por el lado del proveedor, éste visualizará cambios en los filtros de búsqueda por orden y ubicación, búsqueda por organismo público, por consultas respondidas o por rubro.  

El proveedor además, tendrá una nueva forma de responder las consultas, ahora podrá contestar directamente las preguntas que realiza el comprador. Se podrá contestar sólo una o todas las preguntas, permitiendo además dar más de una respuesta por pregunta y adjuntar archivos. 
  

La actualización forma parte del proceso de modernización de www.mercadopublico.cl y contendrá la información de la data histórica del antiguo módulo.  

Beneficios Comprador 

  • Transparencia: permite visualizar las reuniones que se han realizado con proveedores por parte de los compradores. 
  • Consultas de innovación: permite realizar consultas para plantear problemas, los cuales no tienen productos o servicios conocidos. 

Beneficios Proveedor 

  • Transparencia: permite visualizar las reuniones que se han realizado con proveedores por parte de los compradores. 
  • Usabilidad: cuenta con filtros que facilitan el uso de la funcionalidad. 

  

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