Noticias

Menú

Mayo 12, 2023

ChileCompra participa en congreso internacional sobre innovación y gestión de datos en la compra pública

Como parte de los invitados del “Congreso 1ra Jornada de Compras Públicas” de Costa Rica, la directora (s) Dora Ruiz expuso sobre la relevancia de del uso de los datos para las tomas de decisiones en las compras públicas, lo que permite promover la probidad, participación y eficiencia.

La Dirección ChileCompra, mediante la presentación de su directora (s) Dora Ruiz, formó parte de los expositores del Congreso 1ra Jornada de Compras Públicas” de Costa Rica, con el objetivo de hablar sobre innovación y gestión de datos en la compra pública. En este ámbito, la directora se centró en el trabajo del Observatorio ChileCompra y las oportunidades que ofrece el sitio de Datos Abiertos https://datos-abiertos.chilecompra.cl/ para promover una mayor probidad y transparencia.

Explicó que, gracias al monitoreo a los procesos de compra, las denuncias con identidad reservada, alertas tempranas a organismos y reportería para la gestión, “el observatorio realiza alertas a los organismos en sus compras a través de la plataforma www.mercadopublico.cl para evitar potenciales irregularidades, además de entregar mecanismos a la ciudadanía para pueda aportar antecedentes si detecta alguno caso ”, señaló la directora.

También destacó las visualizaciones con enfoque ciudadano que dispone el sitio de Datos Abiertos que se co-construyó con la sociedad civil en el marco del , compromiso del Quinto Plan de Gobierno Abierto donde se incluye información sobre organismos compradores, compras por región y comparador de organismos, entre otros.

Volver
Subir