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Mayo 5, 2023

Conoce las mejoras que se realizan al canal de Denuncias Reservadas de ChileCompra

Aumento de la reserva de datos, ingreso con Clave Única, y priorización de casos son parte de los beneficios.

En el contexto de los desafíos que plantea el Proyecto de Ley N° 19.886 que moderniza, fortalece la probidad en las compras públicas y que se discute en el Congreso Nacional, este 4 de mayo se efectuaron mejoras al canal de Denuncias Reservadas, implementado por ChileCompra en 2015, incluyendo las siguientes:

1. Se aumentó la reserva de los datos del denunciante, garantizando su confidencialidad.

2. Ingreso mediante Clave Única.

3. Priorización de los casos según su complejidad, además de mejorar la trazabilidad e interacción con la usuaria o usuario para dar seguimiento a sus denuncias.

¿Qué es una denuncia reservada?

Es una denuncia ante una situación que atenta contra la probidad, transparencia o integridad en uno o más procesos de compra y contratación que realicen los organismos del Estado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl y en que, por la sensibilidad de la información entregada, resulta necesario proteger la identidad del denunciante

Se puede denunciar:

  • Falta administrativa o vulneración a la Ley de Compras y su Reglamento.
  • Posible delito funcionario, incluyendo cohecho o soborno, negociación incompatible u otros.
  • Hechos de corrupción en una entidad licitante.
  • Conflictos de interés.
  • Operaciones sospechosas en compras públicas vinculadas al Lavado de Activos o Financiamiento del Terrorismo
  • Prácticas contrarias a la libre competencia

Cualquier persona puede denunciar. Los datos personales del denunciante se mantienen en reserva y no serán conocidos por ninguna otra persona, salvo que exista un requerimiento judicial del Ministerio Público o de la Fiscalía Nacional Económica o un requerimiento administrativo de la Contraloría General de la República, previa solicitud formal a la Dirección de ChileCompra.

La denuncia puede ser en contra de organismos públicos y/o proveedores del Estado, además de personas naturales que sean funcionarias, presten servicios, representen legalmente o hayan ejecutado acciones en nombre de dichos organismos o empresas.

Se recomienda utilizar el canal de denuncias reservadas cuando sea necesario proteger la identidad de las y los denunciantes o bien cuando se hayan agotado las instancias formales de reclamo hacia los organismos públicos responsables de los procesos de compra (a las que también es posible acceder a través del Centro de Ayuda de Mercado Público).

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