Conoce las mejoras que se realizan al canal de Denuncias Reservadas de ChileCompra
Aumento de la reserva de datos, ingreso con Clave Única, y priorización de casos son parte de los beneficios.
En el contexto de los desafíos que plantea el Proyecto de Ley N° 19.886 que moderniza, fortalece la probidad en las compras públicas y que se discute en el Congreso Nacional, este 4 de mayo se efectuaron mejoras al canal de Denuncias Reservadas, implementado por ChileCompra en 2015, incluyendo las siguientes:
1. Se aumentó la reserva de los datos del denunciante, garantizando su confidencialidad.
2. Ingreso mediante Clave Única.
3. Priorización de los casos según su complejidad, además de mejorar la trazabilidad e interacción con la usuaria o usuario para dar seguimiento a sus denuncias.
¿Qué es una denuncia reservada?
Es una denuncia ante una situación que atenta contra la probidad, transparencia o integridad en uno o más procesos de compra y contratación que realicen los organismos del Estado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl y en que, por la sensibilidad de la información entregada, resulta necesario proteger la identidad del denunciante
Se puede denunciar:
- Falta administrativa o vulneración a la Ley de Compras y su Reglamento.
- Posible delito funcionario, incluyendo cohecho o soborno, negociación incompatible u otros.
- Hechos de corrupción en una entidad licitante.
- Conflictos de interés.
- Operaciones sospechosas en compras públicas vinculadas al Lavado de Activos o Financiamiento del Terrorismo
- Prácticas contrarias a la libre competencia
Cualquier persona puede denunciar. Los datos personales del denunciante se mantienen en reserva y no serán conocidos por ninguna otra persona, salvo que exista un requerimiento judicial del Ministerio Público o de la Fiscalía Nacional Económica o un requerimiento administrativo de la Contraloría General de la República, previa solicitud formal a la Dirección de ChileCompra.
La denuncia puede ser en contra de organismos públicos y/o proveedores del Estado, además de personas naturales que sean funcionarias, presten servicios, representen legalmente o hayan ejecutado acciones en nombre de dichos organismos o empresas.
Se recomienda utilizar el canal de denuncias reservadas cuando sea necesario proteger la identidad de las y los denunciantes o bien cuando se hayan agotado las instancias formales de reclamo hacia los organismos públicos responsables de los procesos de compra (a las que también es posible acceder a través del Centro de Ayuda de Mercado Público).