Noticias

Menú

Mayo 5, 2023

Lanzan Hoja de Ruta de Gobierno Abierto

Para trazar los lineamientos de la nueva etapa de se realizó un trabajo previo de diagnóstico con encuestas, entrevistas a actores claves de Gobierno Abierto tanto nacionales como extranjeros; sesiones de trabajo con la Mesa de Gobierno Abierto; un taller participativo con actores de gobiernos locales, otros poderes del Estado, sociedad civil y academia, además de reuniones con municipios y una consulta ciudadana.

Este 3 de mayo, en una transmisión online, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia (CIPyT) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Valeria Lübbert, presentó oficialmente la Hoja de Ruta de Gobierno Abierto.

En la cita, participó Gabriela Lazo, Jefa de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios de ChileCompra, quien destacó el sobre cumplimento en 92% de los compromisos adoptados por la institución de compras públicas (la meta era 82%). Esto se traduce en la renovación del sitio de Datos Abiertos, cocreado con organizaciones de la sociedad civil y en donde destacan visualizaciones amigables, intuitivas y fácil entendimiento para los usuarios y usuarias.

En la oportunidad, la representante de Segpres, Valeria Lübbert, indicó que “el Gobierno Abierto tiene como gran meta promover e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la formulación e implementación de políticas públicas. En la práctica, la Hoja de Ruta, que estrenamos hoy, trazará nuestro camino y la travesía que haremos para consolidar la participación. Eso es Gobierno Abierto: generar acciones para involucrar al Estado, para que sea más vibrante y vivo, gracias a una conexión real con las personas y sus necesidades”.

La Hoja de Ruta

Los cinco ejes que guían las nuevas acciones son:

Eje 1 – El fortalecimiento del modelo de gobernanza: Generar las reformas necesarias para ampliar el modelo de gobernanza actual, transversalizando la perspectiva de Estado Abierto, descentralizado y con capacidad de innovar en sus formas de relacionamiento con los diferentes actores. Esto debe reflejarse no sólo en la conformación del foro multiactor sino en los procesos de toma de decisión asociados a la agenda de Estado Abierto.

Eje 2 – La consolidación del ecosistema: Articular las redes de los diferentes actores del ecosistema (instituciones públicas, gobiernos locales, sociedad civil, academia, organizaciones comunitarias, liderazgos individuales, entre otros) para que sus alianzas y acciones de incidencia, diseño e implementación de iniciativas de Estado Abierto sean resilientes a los cambios políticos y sostenibles en el largo plazo.

Eje 3 – La territorialización de la agenda de Estado Abierto: Ampliar el impacto de la agenda de Estado Abierto a los territorios, reconociendo sus posibilidades para articularse e incorporando sus perspectivas en los procesos de diseño e implementación de los planes de acción, políticas, programas e iniciativas relacionadas con los principios de transparencia y acceso a la información pública; rendición de cuentas; participación ciudadana y colaboración e innovación pública.

Eje 4 – La diversificación temática: Diversificar la propuesta temática para llevarla a otros sectores o agendas específicas que cuenten con un tejido social que se complemente con el ecosistema de Estado Abierto. Algunos temas identificados son: medio ambiente, implementación del Acuerdo de Escazú, avance en el reconocimiento de los derechos de grupos de especial atención, tales como las mujeres y la comunidad LGTBIQ+, y datos abiertos para combatir la corrupción.

Eje 5 – Renovar los canales de comunicación: Implementar nuevos mecanismos, herramientas y canales de comunicación entre los actores del ecosistema y con la ciudadanía en general, que permita mayor fluidez, rendición de cuentas e incorporación de personas en la implementación de las diversas iniciativas asociadas a la agenda de Estado Abierto.

Volver
Subir