Noticias

Menú

Junio 16, 2023

Caso Compra Ágil: “Mi experiencia ha sido demasiado buena, es menos engorroso”

Jacqueline Verdugo y Hernán Concha, dueños de la empresa Marlyn Plast SPA, destacaron los beneficios de la modalidad de compra y las claves para participar en las licitaciones.

La modalidad de Compra Ágil se ha transformado en una herramienta importante para ampliar las oportunidades de negocio para las micros, pequeñas y medianas empresas, aumentando su acceso a las ventas con el Estado, con menos requisitos formales, siendo más eficientes con los recursos fiscales y permitiendo mayor participación.

Una realidad que ha sido destacada por proveedoras y proveedores del Estado, como los son Jacqueline Verdugo y Hernán Concha, gerentes generales de la empresa Marlyn Plast SPA, fábrica y comercializadora de productos plásticos y derivados, específicamente bolsas de basura 100% recicladas, quienes destacaron su experiencia en la modalidad y los beneficios de ésta.

“Yo creé mi empresa para participar en la modalidad de Compra Ágil y mi experiencia ha sido demasiado buena. Yo trabajo mucho con la modalidad, ya que en las licitaciones se requieren más documentos, en cambio, el proceso de la Compra Ágil es mucho más rápido y menos engorroso. Si yo participara hoy, en caso de ser adjudicado, tendría respuesta en dos días, lo que para mí es excelente”, comentó Hernán Concha.

Asimismo, destacaron la importancia de contar con registro del stock para participar en las distintas licitaciones, e invitaron las pymes a convertirse en proveedoras y proveedores del Estado.Yo soy pyme, y lo importante es atreverse, ya que existen oportunidades para todos. Es clave tener presentes los tiempos de entrega, considerar el stock de productos para el envío y trabajar de manera más eficiente”, señaló Jacqueline Verdugo.

Hoy, esta modalidad permite a los organismos públicos realizar compras menores a 30 UTM de manera fácil y simple, requiriendo un mínimo de tres cotizaciones a través de www.mercadopublico.cl. Sin embargo, la actualización a la Ley de Compras, actualmente en el Congreso en tercer trámite, busca ampliar el monto de la modalidad a 100 UTM y ser de exclusividad para micros, pequeñas y medianas empresas.

Para acceder a la Compra Ágil, las proveedoras y proveedores deben tener actualizados sus rubros en Mercado Público, ingresar al menú “Administración” de su escritorio en www.mercadopublico.cl y escoger la opción “Administrar rubros”. Seleccionando las palabras claves de sus productos y servicios podrán ir agregando uno a uno los rubros de su interés. Así podrán conocer todos los requerimientos de los organismos públicos, hospitales, y municipios, entre otros.

Conoce más sobre Compra Ágil para proveedoras y proveedores aquí.

Volver
Subir