Noticias

Menú

Junio 2, 2023

Cuenta Pública 2023: Presidente Boric destacó los beneficios de la actualización a la ley de Compras y llama a parlamentarios a aprobarla

El mandatario destacó que tanto esta ley, como la de pago a 30 días, son herramientas relevantes para apoyar a las MiPymes.

La Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric contó con varios anuncios en materia económica, entre ellos, la actualización a la Ley de Compras Públicas que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo, el cual busca fortalecer la institucionalidad de las compras de los organismos del Estado con mayores estándares de probidad, transparencia, eficacia y eficiencia e impulsar la participación de las Empresas de Menor Tamaño.

El mandatario destacó el proyecto de ley como una medida económica importante para las Empresas de Menor Tamaño, ya que buscan ayudar a mejorar su liquidez y aumentar en USD 300 millones lo que se compra cada año a las pequeñas y medianas empresas a través de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl.

Cabe destacar que según lo contemplado en el Proyecto de Ley que se encuentra en tramitación en el Congreso, un año luego de la publicación de la publicación de la nueva Ley de Compras, se amplía la modalidad de Compra Ágil con nuevas oportunidades de negocios para las empresas más pequeñas: aumentará su monto máximo de 30 a 100 UTM  ($6.300.000) y los organismos deberán realizarlas en una primera instancia a éstas y proveedores locales.

El Presidente de la República destacó: “Ustedes no sólo generan más de la mitad de los empleos del país, sino que también proveen servicios y productos cruciales para el bienestar de la gente y también crean comunidad e identidad local. Estamos orgullosos de nuestros pequeños y medianos empresarios y tenemos que apoyarlos más”.

Además, el mandatario realizó un llamado a que los parlamentarios aprueben con prontitud los proyectos pensando en ayudar la economía de los emprendedores. “Esperamos que con el apoyo de este Congreso para ambas leyes tan necesarias para apoyar de verdad a las MiPymes y que se pueda aprobar en los próximos meses”, sostuvo.

Actualmente el proyecto de ley acabada de salir de la Comisión de Hacienda del Senado, y está a la espera de ser puesto en tabla de la Sala del Senado para su votación. Conoce más información del trámite legislativo aquí.

Volver
Subir