Noticias

Menú

Junio 2, 2023

LATAM informa cargo extra en tarifas ofrecidas en Convenio Marco de Agencias de Viajes Corporativos y Asistencia

Según lo informado por la aerolínea a la Dirección ChileCompra el pasado 30 de mayo, el cargo extra de 12 dólares se estaría aplicando a todas las agencias o GDS (Sistemas de Distribución Globales), luego de la activación de la tecnología “Nueva Capacidad de Distribución” (NDC por sus siglas en inglés). Ante esta situación, previo a la compra de pasajes aéreos se recuerda a los organismos del Estado deben seguir las recomendaciones de la Directiva N°42, siempre comparar precios y elegir las condiciones más ventajosas que aseguren un buen uso de los recursos públicos.

En su tienda electrónica de Convenio Marco, la Dirección ChileCompra dispone el comparador de precios del Convenio Marco de Agencias de Viajes Corporativos y Asistencia ID 2239-12-LR21 por el cual los distintos organismos del Estado adquieren sus pasajes aéreos tanto para funcionarios, como directivos y jefes de los respectivos servicios.

Este Convenio, vigente desde febrero de 2022, tiene como proveedor a Turavión que dispone de un comparador de precios en línea para la compra de tickets de las distintas aerolíneas. 

El 30 de mayo pasado la empresa LATAM Airlines comunicó a ChileCompra que, desde el 1 de mayo de 2023 comenzó a incluir en su tarifa un cargo adicional de 12 dólares extra por cada tramo de vuelo adquirido a esta aerolínea. Según lo informado por LATAM este cargo extra se estaría aplicando a todas las agencias o GDS (Sistemas de Distribución Globales), luego de la activación de la tecnología “Nueva Capacidad de Distribución” (NDC por sus siglas en inglés), concebida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).   

Lo anterior podría implicar un costo adicional para las instituciones, por lo que se recuerdan las recomendaciones incluidas en la Directiva N°42

– Efectúa una comparación de precios entre las aerolíneas del comparador de precios de la tienda, de manera de asegurar un buen uso de los recursos públicos.  

– Selecciona la tarifa más barata y conveniente entre las ofertas disponibles en el comparador de precios del catálogo.

– Planifica y anticipa tus compras de pasajes: se requiere 7 días de anticipación para vuelos dentro del país y 45 días para viajes internacionales. Esto sigue las disposiciones del Instructivo Presidencial sobre buen uso de los recursos fiscales (abril 2023) y la Ley de Presupuestos del Sector Público (Revisa el instructivo 2023).  

En el caso de requerir pasajes de la aerolínea LATAM, que incluyen el cargo adicional antes señalado, se sugiere a los organismos comparar el precio con la página web que disponibiliza dicha aerolínea y evaluar si existen condiciones más ventajosas para la compra de ticket aéreo a través de otras modalidades de compra en www.mercadopublico.cl, que permitan a los organismos públicos un mejor uso de los recursos públicos.

Si la institución decide efectuar igualmente la adquisición a la aerolínea LATAM con el cargo adicional, se recuerda que esta acción debe estar fundada de manera detallada.

Cabe mencionar que la Dirección ChileCompra se encuentra recopilando y analizando todos los antecedentes disponibles para adoptar las medidas legales y administrativas correspondientes para subsanar la situación descrita. 

Ante más consultas, los usuarios y usuarias pueden contactarse a través de nuestro sitio Centro de Ayuda.

Volver
Subir