Noticias

Menú

Junio 22, 2023

Sonia Lobos: “ChileCompra incentiva a las mujeres a participar en Mercado Público” 

La proveedora de Copiapó que se dedica a la venta de artículos de escritorio y papelería resalta las oportunidades de vender al Estado y contar con el Sello Empresa Mujer de ChileCompra. 

Ventas a distintas regiones del país y a diversos organismos públicos, desde Municipalidades, Carabineros y Gendarmería, hasta hospitales, el Sename y el Registro Civil. Así ha sido la experiencia de Sonia Lobos Madrigal, una de las miles de proveedoras que ha encontrado una oportunidad de negocio cierta con el Estado, vendiendo sus productos a través de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl

Comenzó su empresa de artículos de escritorio y papelería en el año 2020 aunque se ha dedicado también a los rubros de la venta de artículos de aseo y limpieza de fachadas. Hoy se enfoca en la distribución de resmas de papel, carpetas, archivadores, lápices de colores y papel de impresión. “Ha sido una linda experiencia contar con tantos clientes a lo largo de Chile” asegura sobre las oportunidades que sólo el año 2023 le han generado ventas por más de mil millones de pesos. 

Sobre el Sello Mujer indica que lo conoce desde hace un par de años y destaca que es un incentivo contar con esta categoría dentro de la vitrina de proveedores: “realmente creo que ChileCompra permite emparejar las condiciones entre empresas de diferente género, incentivando a las mujeres a participar en Mercado Público”. 

Sello Empresa Mujer 

El Sello se entrega de manera automática a las empresas lideradas por mujeres que cumplen con los requisitos. En el caso de las personas naturales la información se obtiene del Registro Civil, y para las personas jurídicas, más del 50% de la propiedad de la empresa debe ser de mujeres o que la empresa tenga una gerenta general o que más del 50% de representantes legales de la empresa sean mujeres. 

Desde la actualización de la Directiva N°20 en noviembre de 2022 y la automatización en la entrega del distintivo, aumentó de 9.525 a 24.500 los Sellos Empresa Mujer. 

Asimismo, ya no es necesario realizar ningún trámite adicional ni presentar documentos, gracias a a la interconexión con los datos del Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos. Así, se disminuye la burocracia y se facilita la participación de las mujeres al permitir a los organismos compradores identificar con mayor facilidad a las proveedoras desde sus fichas en Mercado Público. 

La Directiva también define los criterios del Sello Mujer, en lo que dice relación a qué se considera como una empresa liderada por mujeres, separando la propiedad del control y la gestión. A la vez que incorpora explícitamente la posibilidad de que participen personas naturales que hayan rectificado su sexo registral a través de la Ley Nº 21.120 de Identidad de Género e incluye como posible criterio de evaluación la certificación de la Norma Chilena 3262. 

Volver
Subir