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Julio 10, 2023

ChileCompra expone modelo de compras colaborativas a equipos del Ministerio de Hacienda y Caja de Seguro Social de Costa Rica

La Dirección ChileCompra fue parte de tres charlas virtuales, en las que expuso sobre el modelo de convenios marco bajo estándares OCDE y sobre nuevas modalidades para estrategias de compras más eficientes en el Estado.

Como parte de un Convenio de Colaboración con Costa Rica, el viernes 7 de julio, ChileCompra expuso sobre estrategias de compras en el sector salud ante 70 funcionarias y funcionarios de la Caja de Seguro Social Costarricense.

El objetivo fue compartir el modelo de compras estratégicas para el sector, el que contempla distintas modalidades de acuerdo con las necesidades y complejidades que se presentan en término de adquisiciones para hospitales y servicios de salud de todo el país. Entre ellas, se destacó las compras coordinadas con Cenabast y Fonasa para elementos de protección personal, mamógrafos, insumos para la determinación de glicemia, energía eléctrica y alimentos enterales. Esta última, adjudicada en enero por un monto de US$10,8 millones se para la red hospitalaria de 31 establecimientos de salud de 40 tipos de alimentación enteral, logrando un importante ahorro de US$ 7,05 millones, un 40% menos respecto al mercado.

Asimismo, se presentó el Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos, el que cuenta con 108 proveedores adjudicados para 12 tipos de productos de insumos médicos y dispositivos de órtesis. Además, se informó del siguiente proceso de convenio marco para lo cual se están realizando una consulta al mercado que incluye mesas de trabajo con los gremios, de modo de encontrar mejores soluciones para disponer de productos de acuerdo con las necesidades levantadas por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública.

Esta charla se sumó a otra dos ya realizadas el 14 y 20 de junio, en las que ChileCompra se reunión con más de 50 personas de la Dirección de Normas y Contrataciones del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, en donde se abordó la estrategia del modelo de Convenios Marco, implementado desde 2017 en adelante, siguiendo las indicaciones de la OCDE y las recomendaciones levantadas desde la Fiscalía Nacional Económica, además del modelo de reajuste de precios en los catálogos de convenios marco y la estrategia para su aplicación. 

En estas instancias participaron Dora Ruiz, jefa de la División de Compras Colaborativas, Paula Moreno, jefa del Departamento de Compras Estratégicas, Carmen Luz Jara, jefa del Departamento de Estrategias de Convenios Marco, y Miguel Herrera, jefe del Departamento de Operación Comercial y Desarrollo ECommerce de la División de Compras Colaborativas de ChileCompra.

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