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Agosto 1, 2023

Invitamos a participar de nueva versión de la Medición de Satisfacción (MESU) que efectúa el Ministerio de Hacienda

La Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) es una encuesta que busca identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en la entrega de los servicios del Estado, entre los que se encuentra ChileCompra,

La Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) es una encuesta que busca identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en la entrega de los servicios del Estado, entre los que se encuentra ChileCompra, tomando como base las necesidades de las personas y cuyos resultados sirven de base para definir planes de acción específicos en las instituciones públicas con foco en la simplificación de los trámites, la mejora de los canales de atención, la reducción de tiempos de tramitación, la entrega de mejor información y, general, a un mejor funcionamiento del Estado en su conjunto.

ChileCompra fue por primera vez parte de esta encuesta en el año 2015. En el proceso MESU 2023 participan 74 instituciones públicas, cuyos trámites abarcan más del 80% de las transacciones de trámites del sector público en 2022. El levantamiento comenzó durante la segunda quincena de julio y se extenderá hasta septiembre. Los resultados estarán disponibles durante el último trimestre de este año para que las instituciones públicas los consideren en sus diagnósticos de la experiencia usuaria 2023.

Como parte de las mejoras propuestas por OCDE a esta medición, esta versión incluye preguntas sobre oportunidad de entrega del servicio, acceso a la información del trámite y cuán “igualitario” fue el trato.

MESU comenzó en 2015 como parte del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda. Desde entonces la medición ha ido creciendo en cobertura y se han levantado más de 470.000 encuestas a personas usuarias del Estado.

En la versión 2022 participaron 67 instituciones del gobierno central y se aplicaron 114.731 encuestas a personas usuarias. Respecto de la evaluación general de las instituciones, el porcentaje de personas que las califica con nota 6 o 7 aumentó de 55% en 2021 a 60% en 2022, superando también las mediciones de 2019-2020.

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