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Octubre 10, 2023

Asociación Chilena de Publicidad participa de charla sobre Bases Tipo de Licitación para campañas comunicacionales

En la oportunidad, Andrea Lynch, asesora del Departamento de Compras Estratégicas de ChileCompra, detalló los beneficios de la modalidad, su uso obligatorio por parte de las entidades públicas en los rubros en que se encuentra disponible y las ventajas para los proveedores.

Más de 30 socios de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) participaron este martes 10 de octubre de la charla informativa “Todo lo que tienes que saber sobre las Bases Tipo de ChileCompra” en donde los participantes pudieron conocer las ventajas de esta modalidad que apoya la gestión de los organismos públicos en la elaboración de sus licitaciones y facilita la participación de proveedores para mayor competencia.

La capacitación fue impartida por Andrea Lynch, asesora del Departamento de Compras Estratégicas de ChileCompra, quien profundizó en el funcionamiento de las Bases Tipo indicando que están definidas para rubros de uso transversal pero que no son estandarizados. “Todos los organismos realizan campañas comunicacionales, pero la parte técnica no es estandarizable, cada entidad define componentes técnicos de lo que debiera llevar una campaña. Una vez que un organismo sabe usar la Base Tipo y el proveedor la entiende, el proceso se hace mucho más fácil. Una licitación que antes tomaba para su elaboración seis meses, ahora puede realizarse en apenas un mes”, indicó la profesional.

Las Bases Tipo contemplan cláusulas administrativas estandarizadas tomadas de razón por la Contraloría General de la República (CGR) lo que permite ahorrar tiempo en la gestión de los compradores (quienes se pueden concentrar en las cláusulas técnicas) y para los proveedores, distinguir los aspectos administrativos para preparar sus ofertas.

En la oportunidad, Andrea Lynch recordó que el uso de las Bases Tipo fue declarado en julio pasado como obligatorio por parte de la Contraloría General de la República  mediante el Dictamen E370752, por lo que enfatizó en aprovechar las ventajas de esta modalidad.

Durante su exposición detalló que tanto las Bases Tipo de campañas comunicacionales como las de los otros rubros, se encuentran disponibles en el sitio institucional www.chilecompra.cl y para los organismos públicos, en el módulo de licitación de la plataforma www.mercadopublico.cl desde donde pueden publicar los procesos.

Por otra parte, adelantó que en contexto de las modificaciones que traerá la nueva Ley de Compras Públicas -actualmente en su última fase de tramitación-  y mejoras trabajadas en conjunto con la Secom, se publicará en los próximos meses una nueva versión de las Bases Tipo de campañas comunicacionales, la cuál contendrá mejoras para mayor simplificación de su uso de parte de los usuarios.

Junto con agradecer la capacitación, la gerente general de ACHAP, Alejandra Ferrari, destacó la importancia que se le da al brief el cuál es un criterio obligatorio dentro de las Bases Tipo. “Es muy relevante el lugar que se le da el brief, de manera que las agencias puedan destacarse por su creatividad”, indicó al tiempo de mostrar total disposición para difundir los procesos de este rubro.

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