ChileCompra informa medidas y comunicaciones tras ciberataque a www.mercadopublico.cl
La plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl -que sufrió una caída el 12 de septiembre por el ataque de ransomware a su proveedor de infraestructura IFX Networks (Licitación ID 897096-2-LR21)- ha ido habilitando paulatinamente sus servicios desde que se inició su restablecimiento este martes 19 de septiembre a las 21:00 horas.
ChileCompra monitorea minuto a minuto la plataforma, que ya se encuentra operando con normalidad. Se está detectando y resolviendo en línea las incidencias que puedan surgir, de manera a poder apoyar las necesidades de los compradores y proveedores del Estado. Se ha mantenido contacto permanente con los usuarios informando y dando recomendaciones generales y también manteniendo una relación directa y apoyo personalizado a los proveedores del Estado y a los principales sectores compradores, en particular con el sector salud -con sus servicios y hospitales-, el MOP y los procesos de obras públicas, las Fuerzas Armadas y de Orden, el gobierno central con sus principales entidades -como Junji, Cenabast y Servel, entre otros-, las municipalidades a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, y las Universidades.
Entre el 19 y el 29 de septiembre se han emitido en el sitio de contingencia de Mercado Público, un total de 68.165 órdenes de compra por un monto de USD 537,4 millones.
Revisa la información comunicada a los usuarios, usuarias, ciudadanía y medios de comunicación:
Comunicados a usuarios
Desde el 12 de septiembre a la fecha, se ha mantenido una comunicación permanente con los usuarios a través de publicaciones en una página provisoria que se alojó primero en www.mercadopublico.cl y luego en www.chilecompra.cl, además de contenidos en las redes sociales de ChileCompra, mails masivos a usuarios y actualizaciones en el Centro de Ayuda.
- Comunicado n°1 publicado en página provisoria de Mercado Público el 13 de septiembre de 2023 a las 13.53 horas, dirigido a usuarios con recomendaciones generales ante indisponibilidad.
- Comunicado n°2 publicado en página provisoria de Mercado Público el 15 de septiembre a las 17.30 horas, dirigido a usuarios con actualización y recomendaciones generales ante indisponibilidad.
- Comunicado n° 3 primer consolidado de recomendaciones detalladas a usuarios ante indisponibilidad, publicado el 16 de septiembre de 2023 a las 15.00 horas.
- Comunicado n° 4 segundo consolidado de recomendaciones detalladas a usuarios ante indisponibilidad, publicado el 18 de septiembre de 2023 a las 10.00 horas.
- Comunicado n°5 dirigido a usuarios y ciudadanía donde ChileCompra informa medidas legales en contra de empresa IFX Networks y recomendaciones a usuarios publicado el 18 de septiembre a las 16 horas.
- Comunicado n°6 dirigido a usuarios con recomendaciones generales ante la indisponibilidad publicado en página provisoria de Mercado Público el 19 de septiembre de 2023 a las 12.03 horas.
- Comunicado n° 7 dirigido a usuarios sobre restauración paulatina de la plataforma de Mercado Público linkeado a marquesina de Mercado Público restaurado el 19 de septiembre a las 21 horas.
- Comunicado n° 8 dirigido a usuarios sobre Continuidad operacional de la plataforma www.mercadopublico.cl, publicado el martes 26 de septiembre a las 15 horas.
Comunicados a prensa - Comunicado de prensa n°1 enviado a medios de comunicación el 19 de septiembre de 2023 a las 23.57 horas.
- Comunicado de prensa n°2 enviado a medios de comunicación el 21 de septiembre de 2023 a las 18.00 horas.
- Comunicado de prensa n°3 enviado a medios de comunicación el 22 de septiembre de 2023 a las 17.45 horas.
Mails masivos - MAIL COMPRADORES: 12/09/2023 – Enviado a 33.655 contactos / Se informa caída de plataforma y recomendaciones según artículo 62 del Reglamento.
- MAIL PROVEEDORES: 12/09/2023 – Enviado a 117.713 contactos / Se informa caída de plataforma y que se solicita a organismos ampliar plazo de licitaciones.
- MAIL COMPRADOR – PROVEEDOR: 13/09/2023 – Enviado a 136.493 contactos / Se informa actualización de recomendaciones para comprar fuera de la plataforma.
- MAIL COMPRADOR – PROVEEDOR: 13/09/2023 – Enviado a 136.493 contactos / Se informa recomendaciones para comprar fuera de la plataforma y enlaces a tiendas de Convenio Marco.
- MAIL ADMINISTRADORES: 15/09/2023 – Enviado a 625 contactos / Comunicación con mail de Centro de Ayuda para orientación a compradores.
- MAIL COMPRADORES: 15/09/2023 – Enviado a 33.655 contactos / Se comparten formularios de resoluciones para facilitar gestión de compra fuera de la plataforma.
- MAIL PROVEEDORES: 15/09/2023 – Enviado a 117.713 contactos / Se informa recomendaciones y cómo obtener Certificado de Indisponibilidad de plataforma.
- MAIL COMPRADOR – PROVEEDOR: 19/09/2023 – Enviado a 136.493 contactos. Se informa resposición paulatina de Mercado Público con 8 de las principales funcionalidades.
- MAIL COMPRADORES: 26/09/2023 – Enviado a 33.656 / Se informa continuidad operacional de la plataforma www.mercadopublico.cl.