Noticias

Menú

Noviembre 8, 2023

¡Atención organismo público! inscríbete y forma parte de la compra coordinada para la adquisición de computadores

Los organismos de Gobierno Central interesados pueden inscribirse hasta el 24 de noviembre de 2023 mediante aplicativo de compras coordinadas disponible en www.mercadopublico.cl.

La Dirección de ChileCompra invita a los organismos y servicios del Gobierno Central a ser parte de un nuevo proceso de compras coordinadas para la adquisición de computadores. Para participar, los compradores deberán ingresar al aplicativo de compras coordinadas a través de www.mercadopublico.cl.

La compra coordinada para la adquisición de computadores considera equipos Laptop, Desktop y All in One en Gamas 1, 2 y 3.

Durante el año 2021 y 2022 se realizaron un total de cuatro compras coordinadas – uno por semestre-, generándose ahorros de un 26% (37 organismos) y 30% (25 organismos) por sobre los montos estimados para el primer año y de un 36,6% (31 organismos) y 14,3% (17 organismos) en ahorros de los montos estimados en el año 2022.

En este proceso 2023, las instituciones que deseen sumarse tienen plazo hasta el 24 de noviembre de 2023 para inscribirse mediante el aplicativo de compras coordinadas disponible en www.mercadopublico.cl.

Las compras coordinadas son una modalidad de compra, por la cual dos o más entidades regidas por la Ley de Compras (además de los organismos públicos adheridos voluntariamente o representados por la Dirección ChileCompra), agregan demanda mediante un procedimiento competitivo. Esto con el fin de lograr ahorros y reducir costos de transacción.

Dependiendo de quién ejecute esta agregación de demanda en el proceso de compra, se distinguen dos maneras de implementación: Compras Coordinadas por mandato, que es el caso de estos dos procesos señalados, ejecutadas por la Dirección ChileCompra y Compras Coordinadas conjuntas, en las que esta Dirección puede prestar una labor de asesoría a los organismos compradores. En virtud del artículo 2°, N° 39, del Reglamento de la ley N° 19.886, estas compras deben desarrollarse a través de un procedimiento competitivo, ya sea mediante una licitación o mediante una Gran Compra de Convenio Marco.

Para dudas y consultas sobre el proceso en curso, los organismos públicos pueden contactarse mediante el correo comprasestrategicas@chilecompra.cl

Volver
Subir