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Diciembre 22, 2023

470 funcionarios de Municipalidades se capacitan sobre modernización del sistema de compras públicas

En seminario realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades los participantes pudieron conocer los cambios que trae la ley recientemente publicada en el Diario Oficial.

Con el objetivo de capacitar sobre las modificaciones que trae la ley N°21.634 que moderniza el sistema de compras públicas, ChileCompra presentó el jueves 21 de diciembre en seminario web organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Directores de Finanzas Municipales.

La instancia reunió a cerca de 470 funcionarias y funcionarios públicos de los equipos de finanzas de diferentes municipios y corporaciones municipales de todo el país quienes pudieron conocer sobre el alcance de los cambios a la normativa legal vigente y los desafíos que implica la preparación de las adecuaciones que requieren los procesos de compras de los organismos que participan en Mercado Público.​

En representación de ChileCompra, Felipe Medina profesional del departamento de Adopción y Usuarios expuso sobre los ejes en los que se enmarcan las modificaciones, las fases de implementación y los distintos hitos según los plazos establecidos desde la publicación de la ley, los cambios en la gestión de compras y los nuevos procedimientos de compras que estarán disponibles, las nuevas exigencias a compradores y la revisión de las normas de vigencia inmediata contenidas en el capítulo VII sobre probidad y transparencia.

Cabe destacar que estas disposiciones sobre probidad representan cambios relevantes para los usuarios compradores en materias relacionadas con la etapa de precompra, la ampliación de causales de abstención en los procesos de contratación, declaración de conflictos de interés y la prohibición de comunicación con proveedores una vez iniciados los procesos de compras.

En el encuentro moderado por Freddy Peña, presidente de la Asociación de Directores de Finanzas Municipales y Gabriel Flandez, director Administración y Finanzas de la Asociación Chilena de Municipalidades, los participantes pudieron formular sus dudas y preguntas que fueron respondidas por Claudia Soto, jefa del departamento de Adopción y Formación de ChileCompra junto a Claudia Ahumada profesional del mismo departamento.  

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