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Diciembre 13, 2023

ChileCompra expone detalles de las compras públicas de innovación en el 6to Encuentro de Innovación Pública

Como parte del panel “Compra Pública de Innovación: Una oportunidad para acelerar la transformación”, se entregaron detalles de cómo la modernización de la ley de compras recién publicada permite integrado en la ley que actualiza el sistema de compras.

El vienes 1 de diciembre se llevó a cabo el 6° Encuentro de Innovación Pública 2023 organizado por el Laboratorio de Gobierno, con el fin de dar a conocer las últimas tendencias en innovación pública y transformación del Estado, además del reconocimiento de la función pública innovadora de la mano de los distintos protagonistas del rubro. 

Dentro de dichos protagonistas, la Dirección ChileCompra se hizo presente mediante la participación de Paula Moreno, jefa de departamento de compras estratégicas de ChileCompra, en el panel “Compra Pública de Innovación: Una oportunidad para acelerar la transformación”. Moreno señaló que la mesa intersectorial de innovación compuesta por INAPI, CORFO, ANID, el Ministerio de Economía, el Laboratorio de gobierno, el Ministerio de Ciencias, la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda y ChileCompra, lleva trabajando hace más de un año en el diseño e implementación de la Compra Pública de Innovación “que permita transformar la forma actual en que se compra en una distinta buscando resolver problemas a los que hoy no les hemos encontrado solución, y cómo hacerlo de manera eficiente”, comentó. 

Además, agregó que el objetivo es poder implementar de aquí al plazo que establece la ley que moderniza las compras públicas y que se publicó el pasado 11 de diciembre, en un plazo de 18 meses dos nuevos procedimientos de contratación: Contratos de innovación y Diálogos competitivos para innovación, “los que van a permitir adquirir pilotos de innovación sin tener el miedo de comprar cosas que no se van a usar”, explicó Paula Moreno. 

En relación a los aspectos fundamentales para la correcta implementación de estos mecanismos, comentó que lo primero es definir bien el problema o qué es lo que se necesita resolver, para poder ver si existe oferta afuera y si ya hay emprendedores que están con ideas que puedan solucionar esas dificultades. “La primera parte es la vigilancia tecnológica; saber cuál es nuestro problema, ver si hay ofertas que puedan resolver problemas que se tienen, y dónde se puedan mejorar servicios que entrega el Estado. Posteriormente, ver el cómo trabajar las fases una vez que se seleccionan los pilotos y cómo los acompañamos para que estos vayan teniendo resultados, y finalmente contratar”, aseguró. 

Por último, recalcó que se debe trabajar en conjunto con los requirentes, abogados y toda la cadena de autorización de los procesos de adquisición de las entidades públicas, con el objetivo de que entiendan cómo funciona, explicarles que estos mecanismos no van en contra de la probidad administrativa, y que esto pueden resultar en importantes desarrollos tecnológicos como lo es el primer piloto de Compra Pública de Innovación liderado por el Hospital Las Higueras de Talcahuano, que busca acelerar el tiempo de traslado desde Unidad de Emergencia a Servicios clínicos, con cama ya asignada, de manera de mejorar los tiempos de atención a los pacientes. 

“Tenemos que levantar políticas, guías, reglamento, pero yo creo que el mayor desafío es generar las capacidades dentro de las instituciones. Eso es lo más urgente, porque es la primera milla y es la que más agota”, finalizó Moreno. 

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