Noticias

Menú

Diciembre 15, 2023

Directora de ChileCompra expone los beneficios de la Base Tipo de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en seminario internacional

Organizado por GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y BID Lab, se discutieron distintas herramientas e iniciativas para el uso de inteligencia artificial por parte de autoridades, representantes del Estado, el sector privado y la academia.

En el escenario actual, donde la inteligencia artificial se ha transformado en una herramienta práctica para distintos ámbitos de la sociedad, el Estado no ha sido ajeno a su utilización para entregar mejores servicios y soluciones a la ciudadanía.  ChileCompra se ha sumado a dicha iniciativa y, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y con el apoyo de BID Lab, es parte proyecto Algoritmos Éticos cuyo fin es introducir estándares éticos en procesos de adquisición de estas tecnologías por parte del Estado.

A raíz de ello, la directora de ChileCompra, Verónica Valle, participó en el seminario internacional “Inteligencia artificial responsable: Una oportunidad para la innovación”, integrada por representantes de la División de Gobierno Digital, IPS, Consejo para la Transparencia, Departamento de Modernización de Procesos de Fonasa, Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, y Magical; donde expuso sobre la creación de Bases Tipo de licitación en ciencias de datos e inteligencia artificial, con el objetivo de apoyar a las instituciones públicas en la adquisición de tecnologías de estos servicios, facilitando los procesos de compra, y entregando recomendaciones para una gestión ética y responsable de los datos.

“ChileCompra creó estas Bases Tipo en conjunto con el GobLab, la cual entrega lineamientos estandarizados para todo el sector público, atendiendo la complejidad de dichas adquisiciones y la necesidad transversal de contar con aquellos servicios de carácter tecnológico, además de que incluyen conceptos y criterios asociados al tratamiento éticos de los datos. Al  ser tomadas de razón por la Contraloría General de la República se ahorran tiempos administrativos y se facilita estas adquisiciones por parte del Estado”, señaló la directora.

Los beneficios de la Base Tipo de inteligencia artificial y ciencia de datos

Las Bases Tipo son un instrumento estandarizado cuyo uso es obligatorio por parte de los organismos del Estado en los rubros en los que se encuentren disponibles (Dictamen E370752 de la Contraloría General de la República). Esta modalidad de compra ayuda a los organismos a presentar sus necesidades de compra de manera sencilla, brindando cláusulas tipo que permiten a los funcionarios enfocarse en los aspectos más específicos de su necesidad de compra. Además, facilitan la incorporación de estándares éticos en estas adquisiciones. Son tomadas de razón por la Contraloría General de la República lo que ahorra en varios meses los procesos de compra.

Por parte de los proveedores, les permite un mejor entendimiento, facilitando la presentación de sus ofertas y consiguiendo procesos de compra rápidos, eficientes y participativos.

Volver
Subir